Publicado originalmente por José Díaz Briseño de Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
El Presidente Donald Trump amenazó hoy a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto contra los productos que lleguen a Estados Unidos por no parar a los cárteles del narco, pero no aclaró si esto aplicaría a mercancías bajo el tratado de comercio regional (T-MEC).
En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció su colaboración para proteger la frontera común pero dijo que la ayuda antinarco es insuficiente; actualmente, los productos mexicanos exportados fuera del régimen comercial del T-MEC enfrentan ya un 25 por ciento de arancel desde marzo.
“México ha estado ayudando a proteger la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un patio de juegos para el narcotráfico. ¡Obviamente, no puedo permitir que eso suceda!”, dijo Trump en su misiva de dos páginas.
“A partir del 1 de agosto de 2025, aplicaremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías usen (México) para ser triangular y evadir aranceles más altos estarán sujetas a dicho arancel”, añadió Trump en su carta.
“Si México logra desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta. Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su País”, dijo Trump amenazando con incrementar el porcentaje si México toma medidas en represalia a su acción.
Tal como dice el documento, el arancel de 25 por ciento es adicional a los aranceles sectoriales a productos de todo el mundo que Trump ha aplicado desde febrero pasado que incluyen el acero, el aluminio y los automóviles; esto sin contar la más reciente amenaza de otro arancel en contra del cobre importado.
Antes esta misma semana, Trump ya había amenazado antes al Gobierno de Canadá con imponer un arancel de 35 por ciento a partir del 1 de agosto a los productos canadienses que llegan a Estados Unidos; medios canadienses citando fuentes oficiales aseguran que este solo aplicaría a productos fuera del T-MEC.