El Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch aseguró que Ramírez es un operador responsable de extorsiones y narcotráfico.
Fuentes federales confirmaron su vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e identificaron su zona de operación de extorsión y narcomenudeo en Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado de Guadalajara, y Oriental, en Puebla.
Las capturas se realizaron en un domicilio de la Colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara.
Se aseguraron 2 armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilo y 170 dosis de metanfetamina, diversos dispositivos móviles y 5 vehículos, uno de ellos blindado.
Nazario Ramírez solía ostentar sus relaciones con distintos políticos y presumía fotos con los Gobernadores de Jalisco y Puebla, entidades donde realizaba sus actividades.
El pasado 1 de mayo, Ramírez encabezó un evento masivo con el Alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, de MC, en el que se firmó un convenio para impulsar la participación del sindicato en las obras de ese municipio. Más de 800 camiones del sindicato de Ramírez realizaron una caravana para celebrar el acuerdo.
El pasado 10 de octubre, el Alcalde de Oriental, Fidel Flores Concha, agradeció en su Primer Informe de Gobierno a Nazario Ramírez “por ser parte de este gran equipo” de su gobierno. El sindicalista fue invitado especial al informe.
Flores Concha, de Morena, está en la mira del Gobierno federal por presuntos nexos delictivos. El pasado 23 de septiembre, en su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre denuncias contra el Edil y su jefe policiaco Juan Carlos Aguilar. La Mandataria pidió entonces a la Secretaría de Seguridad federal investigar al Alcalde.
El líder transportista también es ligado en Puebla con la morenista Anelly López, delegada de la Secretaría de Bienestar estatal en el Municipio de Libres.
Y en Jalisco, es relacionado con la Alcaldesa de El Salto, María Elena Farías, también de Morena.