Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, publicó este martes un comunicado en el que aclaró que su reciente viaje a Japón fue realizado con recursos propios y negó haber utilizado un avión privado o haberse hospedado en hoteles de lujo, como lo señalaron diversos medios y usuarios en redes sociales.
A través de un mensaje dirigido a la opinión pública y a la militancia de Morena, López Beltrán aseguró que informó previamente a Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido, y que su salida obedeció a un periodo vacacional tras “extenuantes jornadas de trabajo”.
Según su versión, el traslado se realizó vía vuelo comercial, con una escala en Seattle, Washington, antes de abordar un vuelo hacia Tokio, Japón. Detalló que los gastos de hospedaje fueron cubiertos por él mismo y que el costo diario fue de 7,500 pesos, en un hotel que incluía desayuno.
El también conocido como “Andy” López Beltrán acusó a sus adversarios de emprender una campaña de desprestigio, al enviar –afirmó– “espías para fotografiarme y acosarme”, con el objetivo de alimentar un linchamiento político “impregnado de odio, clasismo y calumnias”.
“Tal es el grado de mentira, que se dice que viajé en un avión privado del Ejército y que me hospedé en un hotel de 50 mil pesos por noche”, sostuvo.
También arremetió contra medios de comunicación críticos, asegurando:
“No me extraña la agresividad del hampa del periodismo, que es equivalente a la perversidad de la mafia del poder económico y político”, agregó.
López Beltrán defendió su conducta y reiteró su compromiso con los valores de la Cuarta Transformación:
“Nosotros no somos corruptos. Desde niño aprendí que el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”, citando al expresidente Benito Juárez.
Este pronunciamiento ocurre luego de que se viralizaran imágenes que lo mostrarían en zonas exclusivas de Tokio, lo que generó críticas por una supuesta incongruencia con el discurso de austeridad promovido por Morena.
Finalmente, Andy López cerró su mensaje asegurando que continuará guiándose por los principios de Morena y el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Siempre valdrá la pena, y no es en vano, pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa y en contra de los opresores del pueblo”, concluyó.