Adán Domínguez Sánchez dejó sumida a la capital en feminicidios, pues su último periodo como alcalde sustituto de Pu2ebla, el 31.9 por ciento de los 47 probables feminicidios registrados de enero a septiembre de 2024 ocurrieron en la capital.
Durante los últimos nueve meses de la administración del panista en la capital, se contabilizaron 15 feminicidios que, comparados con los casos registrados en el mismo periodo de 2023, registra un aumento de 15.3 por ciento.
Lo anterior según informó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla, cuyo reporte fue publicado en redes sociales.
De acuerdo con los datos del organismo, en el estado de Puebla se registraron 47 feminicidios durante los tres primeros trimestres en todo el territorio siendo Puebla capital el primer lugar en número de casos, con 15 registros.
Le siguen los municipios de Tehuacán (4), Huejotzingo (3), Amozoc, Atlixco y Teziutlán, con 2 casos cada municipio, a pesar que dichas demarcaciones cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
En tanto que los municipios de Chignahuapan, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan San Andrés y San Pedro Cholula y Zacatlán también registraron un caso cada uno, entre enero y septiembre.
En listado le siguen los siguientes municipios que, aunque no tienen AVGM, registran al menos un homicidio relacionado con este género: Chignautla, Cuautinchán, Huaquechula, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, Soltepec, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlahuapan, Tlaxco, Xicotepec.
De acuerdo con este recuento, en la mayoría de los casos no se tiene información sobre la modalidad delictiva en la que fueron perpetrados estos feminicidios, sin embargo, en 18 casos fue en la intimidad, en dos casos familiar y en un caso infantil.
Las cifras anteriores arrojan que cada seis días ocurrió un probable feminicidio en el estado, siendo la edad promedio de las víctimas 32 años, en tanto que la victima de menor edad tenía 14 años, la víctima de mayor edad tenía 52 años y en siete de los casos se encontraron signos de violencia sexual.
Según los gráficos difundidos por el Observatorio, la mayoría de los cuerpos de las presuntas víctimas fueron hallados en el espacio privado (30 casos) como puede ser su casa o negocio, mientras que en 17 casos fueron hallados en espacios públicos como parques o parajes.
Asimismo, el documento señala que las presuntas víctimas recibieron diferentes tratos degradantes. En tres casos las víctimas fueron halladas con heridas en zonas vitales (cabeza, cuello, corazón, abdomen, pecho); mientras que en 16 casos con lesiones y golpes en su cuerpo y en 15 casos los cuerpos presentaban dos o m
ás tratos degradantes.
De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el apartado de violencia en contra de las mujeres, se revela que en el estado Puebla sólo hubo 39 feminicidios de enero a septiembre.