19.7 C
Puebla
miércoles, agosto 6, 2025

Adán Augusto: “No me asusta comparecer ante la autoridad”

Publicado originalmente por Mayolo López y Martha Martínez de REFORMA, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:

En medio de señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado, el senador morenista Adán Augusto López aseguró que no se escuda en el fuero y que no teme comparecer ante la autoridad.

No me asusta tener que comparecer, la rendición de cuentas siempre ha sido una constante en mi vida”, afirmó durante su intervención en el Senado.

La declaración surge tras la intervención de la senadora panista Lilly Téllez, quien presentó un punto de acuerdo para solicitar que Adán Augusto pida licencia y se ponga a disposición de las autoridades.

Téllez argumentó que las acusaciones contra el legislador son graves y representan un riesgo para el Senado, debido a su presunta relación con un “grupo criminal violentísimo”.

El exgobernador de Tabasco aclaró que Hernán Bermúdez, entonces Secretario de Seguridad de Tabasco, fue nombrado en un contexto de crisis de inseguridad y que no existían sospechas sobre presuntos nexos con el crimen organizado al momento de su designación.

“Yo lo nombré en diciembre de 2019, y durante mi Gobierno nunca tuve indicios ni sospechas. No me avergüenza decirlo”, sostuvo el morenista.

Adán Augusto defendió los resultados de su administración en materia de seguridad pública, afirmando que logró una reducción significativa de delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, mediante una estrategia coordinada con fuerzas federales y estatales.

Asimismo, aseguró que está dispuesto a cooperar con las autoridades si así se requiere, siempre y cuando no se vulnere la secrecía de investigaciones en curso.

“La calumnia cuando no mancha, tizna. Pero esta vez, toda su tiznadera me tiene sin mayor preocupación”, sentenció.

Durante la sesión, el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría, tras un debate de casi dos horas en el que Adán Augusto López intervino tres veces desde tribuna.

El morenista Leonel Godoy respaldó a su correligionario, señalando que las acusaciones deben sustentarse en pruebas y no en filtraciones mediáticas.

Las imputaciones requieren pruebas, no sólo señalamientos periodísticos”, dijo Godoy.

Por su parte, el panista Federico Döring calificó como “cobardía” que Adán Augusto dijera que comparecerá sólo cuando sea requerido por una autoridad judicial, y recordó la falta de acceso que ha tenido a la carpeta de investigación que interpuso contra el Gobernador de Sinaloa.

Finalmente, el legislador recordó que quien hizo la imputación original contra Adán Augusto no fueron los medios, sino Luis Roberto Sandoval Medina, hijo del exsecretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante el sexenio pasado.

“Fue el hijo del General quien dijo que habían creado un cártel desde el Gobierno”, concluyó.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos