Publicado originalmente por Micaela Varela en El País, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La familia Guzmán, aristocracia del narcotráfico en Sinaloa, se debilita bajo el asedio judicial de Estados Unidos. El cruce hace unas semanas de 17 familiares del clan Guzmán a territorio estadounidense, y la inminente declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán, el menor de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU., dibujan su decadencia criminal.
La negociación de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, con la Fiscalía de Estados Unidos, podría cambiar el tablero del narcotráfico en México, por sus posibles revelaciones. Mientras tanto, sus dos medio hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, siguen involucrados en la guerra interna del Cártel de Sinaloa, bajo presión por la recompensa millonaria que ofrece la DEA a cambio de información para capturarlos.
Todas las expectativas están ahora en el contenido del acuerdo judicial que ha negociado Ovidio Guzmán con la Fiscalía estadounidense. Con una docena de acusaciones por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, la mejor opción para el menor de Los Chapitos es intercambiar su información, traicionar a antiguos aliados y revelar los engranajes del narcotráfico, a cambio de una reducción de condena.
El primer paso de esa estrategia sería declararse culpable, como adelantó su abogado, Jeffrey Lichtman, y como él mismo confirmó al firmar el primer documento judicial de culpabilidad este lunes.