Publicado originalmente por Mayolo López en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
El proceso de desafuero del Senador y líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, se reactivará mañana.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados –el órgano responsable de procesar las solicitudes de procedencia de los desafueros– fue convocada para el viernes, según informó su presidente, el morenista Hugo Eric Flores.
La reactivación se aceleró luego de que la Cámara de Diputados recibió una solicitud de desafuero de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche por un presunto desvío de más de 83 millones de pesos.
Las acusaciones tienen que ver con la gestión de “Alito” como Gobernador de Campeche durante el periodo 2015-2019.
El vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que si “Alito” incurrió en fechorías, tendría que pagar.
“‘Alito’ debe comparecer ante la Fiscalía y si cometió robos o todo lo que se dice de él, pues debe de pagar.
“Es una vergüenza tener fuero, la verdad. No creo que sea necesario tener fuero. Es una prerrogativa que tiene que erradicarse, es una carta de impunidad y es una ventana para cometer delitos”, dijo, antes de manifestarse en contra de que los legisladores estén blindados por el fuero.
Rodeado por diputados y senadores, el dirigente tricolor desestimó la inminente reactivación de la pérdida de su fuero en la Cámara de Diputados.
“Ese es un tema que ya se atendió y les ganamos (con amparos). Aquí tengo las resoluciones, dictadas por Jueces primeros en los amparos, donde los obligaron a entregar todos los no ejercicios de acción penal y se los ganamos hace una semana”, defendió el dirigente priista.