Rodrigo Dorantes Salgado, asesor jurídico de Nidia Fabiola Blanco, media hermana del diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció que continuarán integrando la carpeta de investigación por el presunto delito de violación en grado de tentativa. Esta decisión se produce después de que la Cámara de Diputados desechara la solicitud de desafuero contra Blanco, calificándola de “notoriamente improcedente”.
Dorantes Salgado expresó su confianza en la Fiscalía General del Estado de Morelos, ahora bajo la dirección de Edgar Maldonado, y destacó la colaboración con el fiscal regional metropolitano, Fernando Blumenkron Escobar, para fortalecer el expediente con pruebas adicionales.
El abogado criticó la sesión en la que se rechazó el desafuero, calificándola de “vergonzosa” y con tintes políticos. Afirmó que seguirán trabajando en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscalía de Morelos para reunir nuevos elementos probatorios y volver a presentar la solicitud de desafuero en aproximadamente dos meses.
Nidia Fabiola Blanco, por su parte, manifestó su sorpresa ante la forma en que se justificó el desecho de la solicitud de desafuero y reiteró su determinación de continuar con el proceso legal.
Recordemos que de acuerdo con información publicada por El País, “los hechos referidos por Nidia Fabiola sucedieron una noche de diciembre de 2023, tras una fiesta en la residencia oficial del Gobierno de Morelos en la que estuvo Blanco. Según el relato, el entonces gobernador intentó romper a la medianoche la puerta de la alcoba que ocupaba su media hermana en la casa. La mujer se despertó asustada por los golpes y los arañazos en la manija. Al acercarse a la puerta, advirtió que era su hermano. Abrió y le preguntó qué pasaba. Blanco irrumpió y cerró de un portazo. Nidia Fabiola retrocedió, según la denuncia, en la que especifica que le notó “con aliento alcohólico, en un estado de desesperación y ansiedad, con los ojos rojos”. Luego ocurrió el intento de violación.”
“La denuncia precisa que Blanco la arrinconó en la cama, la sujetó de los hombros e intentó besarla en la boca, le tocó los senos y quiso arrancarle el pijama. La mujer forcejeó, lo empujó, escondió la cara, mientras él insistía con los besos. Ella comenzó a gritar e intentó razonar con él, hacerle notar que era su hermana, y que afuera de la habitación había personas oyéndolo todo. “¡Afuera está tu gente muy cercana y tu seguridad! ¡Date cuenta lo que estás tratando de hacerme! ¡Vete de aquí, cabrón!”. Él, lejos de amilanarse, la insultó e insistió más, con más violencia.”
“Nidia Fabiola explicó que tardó algunos meses en acudir a la Fiscalía porque estaba “asustada, con sentimientos de dolor, rabia, confundida, impotente de lo que pasó”. Desde la tribuna del Congreso federal, Blanco se refirió este martes al tiempo que le tomó a su hermanastra presentar la denuncia para intentar deslegitimar las acusaciones. “Después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra”, dijo el legislador.”
La defensa de Nidia Fabiola confía en que, con una investigación más sólida y el respaldo de la Fiscalía de Morelos, se logre avanzar en el proceso judicial y garantizar el acceso a la justicia para la víctima.