El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que las instituciones de salud cuentan con un abasto de medicamentos e insumos médicos cercano al 100%. El IMSS y el ISSSTE reportan un 97%, mientras que IMSS Bienestar tiene un 92%, y los medicamentos oncológicos alcanzan un 96% de suministro.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, se dio a conocer la lista de proveedores que han incumplido con la entrega de medicamentos e insumos médicos. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las empresas tienen hasta finales de septiembre para cumplir con sus contratos, de lo contrario serán inhabilitadas y sujetas a sanciones contractuales.
El seguimiento al proceso de compra de medicamentos se realiza con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y la COFEPRIS para detectar posibles incumplimientos malintencionados.
En agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, un incremento del 138% respecto a mayo, a pesar de que varios proveedores han incumplido con sus entregas, incluyendo: Bioxintegral (100%), Productos Farmacéuticos (88.6%), Serral (83.7%), y Comercializadora y Distribuidora de Consumibles Médicos (83%), entre otros.
En cuanto a los medicamentos oncológicos, destacan incumplimientos de Accord Farma (2.2 millones de piezas), Zurich Pharma, Laboratorios PiSA, Zeux Lifesciences, Novag Infancia y Amarox Pharma, con faltantes que suman millones de piezas.
El Gobierno de México asegura que se mantiene la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos para garantizar la atención a la salud de la población y sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones contractuales.