14.5 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

5 de noviembre: Estados Unidos elige entre Harris y Trump

Más leídas

Las encuestas reflejan una competencia reñida entre ambos aspirantes, con ambas figuras políticas de alto perfil en una lucha por la Casa Blanca.

Hoy, 5 de noviembre, Estados Unidos vive una jornada electoral decisiva y llena de incertidumbre, con los ojos del mundo puestos en los resultados que podrían determinar el futuro político de la nación. En una elección marcada por un empate en las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump, los votantes del país se dirigen a las urnas con la expectativa de conocer quién será el próximo presidente.

Las encuestas reflejan una competencia reñida entre ambos aspirantes, con ambas figuras políticas de alto perfil en una lucha por la Casa Blanca. Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump, quien busca retomar el poder desde la oposición republicana, llegan a esta jornada con un panorama electoral sumamente ajustado.

La jornada electoral comenzó a la media noche en la pequeña localidad de Dixville Notch, situada en el estado de New Hampshire, donde desde los años sesenta, es la primera en votar. No obstante, antes de este martes más de 75 millones de estadounidenses ya habían ejercido su derecho al voto a través de métodos de votación anticipada y por correo.

Pero la elección no solo se centra en la presidencia. Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente, los ciudadanos estadounidenses también decidirán en esta jornada sobre otros cargos políticos de gran relevancia. A nivel federal, se elegirán a 34 de los 100 miembros del Senado, así como a los 435 miembros de la Cámara de Representantes. En el ámbito estatal, se votará por 11 gobernadores y más de 5 mil 800 legisladores estatales, además de otros puestos clave.

¿A qué hora terminan las elecciones?

La jornada promete ser larga, con recuentos y reacciones que seguirán marcando el pulso de una nación dividida. Se espera que las urnas cierren entre las 18:00 y las 21:00 horas, aunque este horario variará según el estado.

Los primeros resultados se darán a conocer una vez que los centros de votación concluyan, pero en algunos estados clave donde la contienda está más reñida —como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin— podría ser necesario un tiempo adicional para completar el conteo. 

Es posible que se obtengan resultados preliminares, pero los resultados definitivos podrían demorarse debido a las diferencias en las normativas y procedimientos de recuento en cada estado, así como a posibles impugnaciones legales, como ocurrió en las elecciones de 2020, cuando el resultado final se conoció varios días después del cierre de las urnas.

Más artículos

Últimas noticias