12.4 C
Puebla
viernes, enero 10, 2025

Radiografía de la elección judicial en Puebla

Más leídas

El próximo 1 junio, en Puebla se elegirán 49 cargos para personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, que estarán divididos de la siguiente manera: 16 cargos nacionales para el Poder Judicial de la Federación: nueve ministras y ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistradas y magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial y dos Magistraturas para la Sala Superior del TEPJF. Y 33 cargos que tienen que ver a nivel estatal: tres Magistraturas para la Sala Regional del TEPJF; 17 magistradas y magistrados de Circuito y 13 juezas y jueces de Juzgado de Distrito. La elección para elegir a los jueces y juezas locales se celebrará hasta 2027.  

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JURED) está alertando a la sociedad en general en el sentido de que las elecciones se celebrarán “bajo un proceso de poca transparencia”, puesto que se ha reducido el presupuesto del INE para dicha elección, se ha reducido el número de casillas; asimismo, se han reducido considerablemente el número de personas necesarias para que implementen la elección, lo cual influirá inevitablemente para que no todos los votantes puedan acudir a las urnas.  

Es evidente que un gran número de ciudadanos y ciudadanas se quedarán sin la posibilidad de sufragar el próximo 1 de junio, pues la logística que podrá instalar el INE no será la adecuada para garantizar el derecho de que todos y todas puedan votar. De tal manera que, sin duda, este punto causará cierto escozor con el paso de los días y semanas.  

Sin embargo, más allá de las críticas, cuestionamientos y procedimientos jurídicos que se han promovido para frenar el proceso de la reforma judicial, las fechas siguen su curso y los tres comités valoran la idoneidad de las personas elegibles para que unas segundas listas se publiquen el 31 de enero con los nombres de quienes, además de haber cumplido con todos los requisitos constitucionales, hayan tenido el visto bueno de los comités. Pero, como el número puede ser aún grande se tendrá que adecuar la cantidad de participantes y el 4 de febrero, cada uno de los tres comités, realizará un proceso de insaculación, o tómbola, para elegir al azar “las candidaturas finales”.  

De esta manera, cada uno de los tres Comités de Evaluación debe entregar al Senado de la República una lista con las mil 793 candidaturas: 27 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 15 para el Tribunal de Disciplina Judicial, seis para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 45 para las Salas Regionales del TEPJF, 928 para Magistraturas de Circuito y 772 para Juzgados de Distrito. Dando un total entre los tres comités de 5 mil 379 candidaturas. 

El 12 de febrero el Senado enviará al INE los tres listados de las candidaturas que aparecerán en las boletas electorales. Poco a poco el oficialismo va logrando lo que fue/es la obsesión del expresidente López Obrador: voto popular de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación. ¡Qué caro saldrá!  

Más artículos

Últimas noticias