12.8 C
Puebla
jueves, diciembre 19, 2024

El Proceso Electoral Judicial

Más leídas

La elección del Poder Judicial se dividió en dos fechas: una parte se elegirá en junio de 2025, un total de 881 cargos a elegir, y en el 2027 se elegirá la otra mitad restante. A partir de los listados que el CJF le entregó al Senado de los magistrados y magistradas como de juezas y jueces, estableciendo el número de plazas a renovar en el caso de las personas magistradas de Circuito es de 927, distribuidas en 32 distritos mientras que en el caso de las juezas y los jueces el número de plazas a renovar es de 772 distribuidas en 32 circuitos. Amén de que hay 114 vacancias de personas magistradas de Circuito y 25 vacancias de jueces de Distrito. 

Es menester apuntar que este proceso ha estado marcado por ocurrencias, por un procedimiento azaroso que se hizo a través de la “tómbola”. Por medio de ésta se decidieron las plazas de magistrados, magistradas, juezas y jueces que se renovarán por el voto popular en la elección de 2025. Dándose los siguientes cargos a elección. 

  • 464 magistrados y magistradas de tribunales de circuito. 
  • 386 juezas y jueces federales 
  • 5 ministras y 4 ministros de la SCJN. 
  • 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. 
  • 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF. 
  • 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, aprobándose para la elección de 2 mujeres y 1 varón por cada sala: 
  • 2 y 1 Sala Regional CDMX 
  • 2 y 1 Toluca 
  • 2 y 1 Guadalajara 
  • 2 y 1 Monterrey 
  • 2 y 1 Xalapa. 

Debemos indicar que 16 de esos cargos se elegirán a nivel nacional, pues se votará por las 5 ministras y los 4 ministros de la SCJN, 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistraturas del TEPJF, mientras que 10 magistradas y 5 magistrados para las Salas Regionales del TEPJF serán electos en cada una de las circunscripciones según las diferentes Salas a las que corresponda. 

La convocatoria se abrió el 4 de noviembre y se cerró el 24 del mismo mes, dándose los siguientes números: 

  • Se registraron un total de 49,398 solicitudes. 
  • En el Comité de Evaluación del Ejecutivo se registraron 18,447 personas, 6,101 mujeres, 10,862 varones y 105 personas no binarias. 
  • En el Comité de Evaluación del Legislativo se inscribieron 27,146 solicitudes. Sólo el 35 por ciento mujeres, 65 por ciento varones. 
  • En el Comité de Evaluación del Poder Judicial se registraron 3,805 solicitudes. 

Llama mucho la atención que tanto en el comité de evaluación del Ejecutivo y del Legislativo en el último fin de semana para cerrarse la convocatoria se dio un registro masivo de solicitudes. En el primero pasó de 1000 solicitudes durante 16 días a 17,447 registros en tan sólo 5 días. En el segundo, se pasó de 3,512 registros hasta el 20 de noviembre a 15 mil solicitudes en un sólo fin de semana. Los jueces y juezas como otros organismos civiles están solicitando que dichos comités transparenten la información de los registros para saber que cuentan con los requisitos mínimos para participar en el proceso. El Comité de Evaluación del Poder Judicial ha sido el único que ha actuado con total transparencia durante lo que va del proceso, pues, a diferencia de los otros dos comités, hizo pública su lista de personas registradas una vez que se cerró la convocatoria. 

Podemos decir que este proceso de elección para elegir a los nuevos impartidores de justicia ha levantado muchas ámpulas y no presenta barruntos promisorios para el acceso a la justicia ni la impartición de ésta en el futuro. 

Debemos decir, que quienes formamos parte de la comunidad jurídica de nuestro país, y quienes desde la perspectiva de haber tenido la grandiosa oportunidad de cursar un posgrado, ya sea especialidad, maestría o incluso doctorado, tenemos que actuar en consecuencia para poder en lo posible apuntalar al Poder Judicial de la Federación, sin que esto signifique que estemos totalmente de acuerdo en el proceso o las formas, pero de alguna manera hay quienes sentimos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena, para hacer de este país un lugar que vive bajo el estado de derecho.  

Más artículos

Últimas noticias