14.6 C
Puebla
viernes, abril 4, 2025

El caso Cuauhtémoc Blanco y el doble discurso de la 4T

Más leídas

Como ha sido una constante del partido en el poder, los suyos son defendidos sin importar las consecuencias y a pesar de existir denuncias presentadas por posibles actos de violación sexual en su contra. En este caso, es la propia media hermana del otrora futbolista la que lo acusa de intentar violarla. Nidia Fabiola se atrevió a denunciar a Cuauhtémoc Blanco. 

Las mujeres de Morena, del PVEM y del PRI le dan la espalda a las mujeres, porque no se trata solamente de Nidia Fabiola, sino de todas las féminas del país, al apoyar al exfutbolista en el proceso de desafuero que se realizó en la Cámara de Diputados. Ahí, 100 mujeres de los partidos antes mencionados votaron en contra de que se desaforara al exgobernador Blanco, impidiendo con dicho proceder que el nefasto personaje pueda rendir cuentas ante la justicia. 

Es lamentable, vergonzosa la actitud que tomaron algunas diputadas federales para defender al posible violador de mujeres, el inefable Cuauhtémoc Blanco. Este caso es un ejemplo de lo que sucede en el México real: podemos apreciar cómo toda la maquinaria del Estado se pone a trabajar para proteger a uno de los suyos. Esto representa una total y evidente falta de respeto hacia la lucha de todas las mujeres. Lo más terrible de esta situación es que muchas de las diputadas federales que salieron a defender al exfutbolista se dicen “feministas”, lo son únicamente porque así se autonombran, pero siguen manejándose bajo la lógica del patriarcado partidista. 

Es menester apuntar que el mismo exfutbolista utiliza como argumento pueril el que “tiene madre, esposa e hijas” y que, por ello, supone, ya no se le puede acusar de ser un posible violentador de mujeres. Sin embargo, el tener “madre, esposa e hijas” no te libra de ser violentador, como el ser mujer no te libra de ser machista. 

Cabe destacar que fue la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de Morelos la que solicitó la Declaración de Procedencia contra Cuauhtémoc Blanco por el delito de tentativa de violación, cuando era gobernador del estado. Dicho acto delictivo puede alcanzar hasta los 23 años de prisión para una relación familiar, en el Código Penal estatal. La denunciante es la propia media hermana del exfutbolista. Ella fue nombrada coordinadora de Desarrollo Económico para MiPymes en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, aparte de cometer con este acto una falta más al ser una muestra de nepotismo. Puede ser, y esto es solamente una suposición, el exfutbolista tenía la intención de cobrar a su media hermana el cargo que le había dado en su gobierno. 

Al ser rechazada la solicitud de desafuero, se manda el mensaje de que se cubre, se solapa la intimidación, la influencia, las amenazas, los sobornos, la impunidad, y con esto se pospone, de manera indefinida, la resolución del caso. Coincidimos plenamente con la posición de la diputada Patricia Mercado cuando escribe que “las posiciones de poder pueden sostener la violencia de género y provocar la impunidad”. De tal manera que sería sumamente necesario que, ante cualquier solicitud que las autoridades realicen bajo estas causales, la Cámara de Diputados apruebe el desafuero de cualquier diputado sin importar de qué fracción parlamentaria sea. 

Claudia Sheinbaum tiene que demostrar que la justicia es para todos y todas y que nadie debe estar por encima de la misma. Está comprometida a que su partido no solape ni proteja a posibles violadores, ni a delincuentes, a gente ligada al narco; de lo contrario, su sexenio será, al igual que el de AMLO, un sexenio lleno de corrupción y de engaño. 

Más artículos

Últimas noticias