22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El régimen totalitario de la Normal de Teteles

Más leídas

La célula criminal conocida como estudiantes normalistas atacó de nuevo.

Envalentonados por el apoyo que reciben de la muy desprestigiada Comisión Nacional de Derechos Humanos —que está para atender a delincuentes, en lugar de investigar las denuncias que recibe—, la semana pasada reiniciaron sus actividades de movilización y conferencias de prensa para difundir cuanta mentira se pueda. La más flagrante es acusar a las autoridades estatales de incumplir con los acuerdos pactados en mesas de negociación.

La realidad es que la banda delictiva que tiene secuestradas a las alumnas de la Norma Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, es la que impunemente lleva a cabo un sinfín de violaciones a los derechos humanos que van desde alimentación con productos descompuestos o raquíticas raciones diarias, duras faenas que provocan bajo rendimiento o deserción, amenazas, golpes, cobro de impuestos revolucionarios y la manipulación.

Hace unos días, los normalistas —lo escribo masculino porque son más los hombres protestando que las mujeres de Teteles— lanzaron una sarta de mentiras que llevó a las autoridades a emitir el siguiente comunicado:

“Ante la manifestación realizada por alumnas de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán’, el Gobierno del Estado reitera que desde el arranque de esta administración se asumió y se ha cumplido el compromiso para escuchar y atender las demandas de las estudiantes. Desde 2019 a la fecha, la Secretaría de Educación ha destinado 47 millones 978 mil 262 pesos para la construcción, mantenimiento y reconstrucción de espacios educativos, así como para la manutención de las estudiantes.

“Las mejoras en las instalaciones y condiciones de las estudiantes reafirman el compromiso de respaldar este modelo educativo, lo que deja en claro que las acciones emprendidas tienen por objetivo fortalecer el desarrollo de las alumnas, así como de dotarlas de instalaciones dignas e insumos suficientes y no solo para un grupo.

“El Gobierno del Estado lamenta que, a pesar del llamado al diálogo y la conciliación, un grupo de alumnas recurra a la manipulación como estrategia para mantener privilegios, amenazas y agresiones al resto de las estudiantes, a quienes violentan su derecho a la educación”.

Y si existen víctimas en este problema son las estudiantes a quienes, además, obligan a participar en actos delictivos como la toma de casetas y el robo de mercancía, aunque eso haya provocado la muerte de dos de sus compañeras, o de lo contrario las someten al acoso y hostigamiento. (Los videos cuando las “líderes” pretenden ingresar a un dormitorio para golpear y darles su merecido a varias chicas que se niegan a someterse son irrebatibles).

Una a una es fácil desmontar la manipulación y desinformación de las normalistas.

¿Qué no dicen? Que en los hechos actúan como un autogobierno —al estilo de los reclusorios o el crimen organizado— y, contrario a lo que afirman, las autoridades son rehenes de sus chantajes.

He aquí varios ejemplos que la CNDH o las torpes autoridades normalistas de la Federación se niegan a investigar y menos a sancionar:

1.- Durante la publicación de la convocatoria y entrega de fichas para la normal, las integrantes del Consejo Estudiantil colocan mesas junto al Departamento de Control Escolar, con el fin de captar información sensible de padres de familia y sus hijas: números personales, domicilio, correo electrónico y fotografía de las aspirantes, datos que posteriormente son agregados a una base de datos que registran por generaciones, teniendo con ello el control de las alumnas. Esa es una práctica prohibida por las autoridades educativas y viola las leyes relativas a la protección de datos personales.

2.- Tras presentar su examen del Ceneval y la difusión de los resultados, las integrantes del Consejo presionan a las autoridades para que les entreguen la lista de ingreso. La finalidad es llevar a cabo la “Semana de la Inducción”, que no es otra cosa que la famosa novatada, en la cual privan a las alumnas de toda comunicación con sus padres y el exterior.

3.- Con las listas en mano, las “líderes” normalistas exigen a padres de familia de las alumnas de nuevo ingreso artículos e insumos de limpieza, abarrotes, semillas. El impuesto revolucionario asciende a unos 2 mil pesos.

4. Otro “impuesto revolucionario” es el pago de mil 500 pesos para uniformes y 400 pesos para el “mantenimiento de autobuses”. ¿Cuáles autobuses?

5.- Sin tener ninguna facultad legal, el Consejo Estudiantil impuso la instrucción de que, si una estudiante se retira de la “Semana de Inducción”, no le devuelven su dinero y le hacen firmar una hoja de renuncia definitiva a su estancia en el internado.

6.- El Consejo estalinista también impuso la obligatoriedad para que las alumnas de los primeros grados deban salir a correr, practicar zumba y hacer el aseo durante la madrugada, en un horario entre 2 y 5 horas.

7.- Como todo sistema estalinista los “círculos de estudio”, que en realidad es un vil adoctrinamiento, las alumnas deben destinar las tardes y noches para su participación obligatoria. No hay socialismo sin lavado de cerebro.

8.- Los trabajos forzados son otra particularidad del Consejo Estudiantil. En el campo o áreas verdes deben realizar faenas, sin importar si hay un sol a plomo o intensas lluvias. Están prohibidas gorras, sombreros o botellas de agua. Al final, las estudiantes terminan molidas y son víctimas de lesiones y bajo rendimiento académico.

9.- Respecto a la comida, el Consejo Estudiantil sabe que no hay nada mejor que alimentación estilo reclusorio para forjar el carácter. Una dieta normal incluye: un cuarto de vaso de agua con sal, 100 gramos por ración de arroz o frijol y una pieza de tortilla. Si la comida está des compuesta, de todos modos, deben consumirla.

10.- Si las estudiantes presentan alguna enfermedad, desmayo o vómito como consecuencia del esfuerzo físico, ayuno y des hidratación, algunas optan por
retirarse del internado y, entonces, aplica la firma de un documento que contiene su renuncia voluntaria.

11. Las integrantes del Consejo arrojan a las alumnas a una fosa de lodo donde están obligadas a permanecer entre 30 y 40 minutos, la cual contiene restos de vidrio y estiércol de cerdo y pollo; al salir, les dan 10 minutos en la regadera, de lo contrario son sacadas a gritos.

12.- Como todo buen régimen totalitario, la justificación de estas acciones cometidas por parte del Consejo Estudiantil es, a su juicio, el fortalecimiento del carácter de las alumnas, su disciplina, el sometimiento y la obediencia a la organización estudiantil.

13. Todo este sistema, como se entenderá, provocó un alto índice de deserción.

14.- Otra muestra del autogobierno que impuso el Consejo Estudiantil fue la exigencia de que las alumnas que no aprobaran el examen de Ceneval fueran admitidas, imponiendo mayores y más severos castigos a las que sí aprobaron. El objetivo es que desertaran y así privilegiar el ingreso de amigas, conocidas y familiares.

15.- Otra de las acciones de control del internado es que hacinan en un solo cuarto a las estudiantes de nuevo ingreso, mientras que las alumnas más allegadas al Consejo Estudiantil cuentan con todos los privilegios.

16.- El Consejo otorga dormitorios especiales a quien participa o apoya su organización, los cuales son espacios para una sola persona en los que han instalado pantallas, caminadoras eléctricas y antenas de internet exclusivo para ellas.

17.- Existen grabaciones en que se comprueba que las alumnas son obligadas a trabajar en una “tiendita” durante 24 horas, todo el ciclo escolar, la cual deben surtir durante los primeros años de su estancia con sus propios recursos. Para lo anterior, deben turnarse y no pueden cerrar el local, otorgando servicios personales, vía telefónica, a las alumnas de grados más avanzados.

19. Las víctimas de esta situación denuncian que, si las alumnas llevan alimentos fríos,
los productos son regresados y deben pagarlos.

20. Del mismo modo, son obligadas a cuidar de cerdos y gallinas comprando con sus propios recursos el alimento. En caso de la muerte de animal lo deben pagar.

21.- Hay una práctica que se llama “Mural Activista”, el cual debe ser elaborado con letras decoradas y revestido con exceso de materiales. Si éste no es aprobado por la Técnico Académico del Consejo Estudiantil, es arrancado, deben repetir el trabajo y pagar una sanción económica por no haberlo hecho bien.

22.- Entre otros abusos, el Consejo prohíbe a las alumnas de recién ingreso reír, jugar, platicar, saludar, mirar a los ojos o “tutearlas”, pues deben dirigirse de “usted” a “sus superiores”.

23.- Deben asistir obligadamente al “Congreso” y “campamento”, actividades a los cuales deben llegar tras solicitar “aventón”.

24.- También deben acudir a escuelas de otros estados para cumplir “comisiones” de su organización, sin ningún tipo apoyo. Es por eso que muchas estudiantes son vistas a altas horas de la noche pidiendo “aventón” en las carreteras estatales y federales, lo que ha derivado en casos de accidentes, violaciones y asaltos.

25.- A esto se suma la práctica delictiva obligatoria, es decir, el saqueo a camiones que transportan alimentos. Esa fue la causa de que el pasado 20 de mayo de 2021, dos estudiantes perdieran la vida.

26.- Otras obligaciones son las de acudir a marchas, pagar cuotas económicas, vender boletos y organizar eventos de aniversario, bailes, discos, jaripeos y pre-posadas. Las sanciones contra las estudiantes que no participen y financien lo anterior son sacadas de sus dormitorios en la madrugada, son hacinadas con alumnas de primer año o de otras licenciaturas, les privan de su locker, kits, comedor o son sacadas del internado por la madrugada.

27.- El Consejo Estudiantil prohíbe las reuniones de padres de familia y, si la dirección de la normal llega a organizar algún encuentro, estos son interrumpidos de forma violenta o son boicoteados.

28.- Las alumnas de reciente ingreso son obligadas a tomar acuerdos para no entregar tareas o asistir a clases, por esta situación, algunas piden a maestros no mencionarlas o reconocer su trabajo frente a las demás.

29.- El Consejo vende espacios en lockers, colchones, pants, camas y chamarras que les quitan a las que no participan en su organización.

30.- Las integrantes del Consejo Estudiantil exigen a la Subdirección Académica, por medio de la Técnico Académico, que se les extiendan justificantes para dos o hasta 15 días de manera periódica, bajo el argumento que tuvieron que cumplir actividades propias de su organización estudiantil. De la misma manera, exigen a la Subdirección Administrativa el manejo de llaves de todos los portones, por lo que es fácil cambiar chapas, poner cadenas y candados.

32.- El Consejo demanda el manejo de la “Partida de Recreación Especial”, llamada “PRE”, que consta de 28.39 pesos por semana recibida por cada alumna, cuyo acumulado por semestral asciende alrededor de 200 mil pesos, lo que ha ocasionado la molestia entre las alumnas a las que no se les otorga.

33.- Con anterioridad el Consejo era quien determinaba si una alumna era expulsada, bastaba con que se le exigiera al director en turno para proceder.

34.- El incumplimiento de las exigencias del Consejo por parte de las autoridades educativas fue lo que derivó en que las alumnas tomaran las oficinas de la Dirección. El cuerpo Directivo ha sido privado de su libertad por horas, lo mismo que sus vehículos.

35.- En los últimos meses, las diferencias entre las integrantes del Consejo y alumnas de la base estudiantil han llegado a las agresiones verbales y físicas en contra de las segundas, por negarse a acudir a una marcha del pasado 4 de junio.

38.- A diferencia del actuar de las integrantes de pasados Consejos, el actual se ha caracterizado por la escalada de agresiones y faltas de respeto a directivos y personal de la escuela. Lo anterior ha sido más evidente gracias a la presencia de dos abogados de nombre Alejandro de Jesús Martínez Martínez y Miriam del Carmen Estrada Rivera, quienes se han presentado en la institución y han abordado a las autoridades de manera grosera, incitando a las alumnas a actuar con violencia hacia las compañeras que no se suman a la organización.

40.- Estos abogados presumen “su cercanía” con el Mario Chávez Campos y Doctor Luciano Concheiro, a quienes les atribuyen el reconocimiento de las normales rurales como organizaciones con autogobierno y su sustento en cinco ejes, principalmente el político.

41.- Los abogados han amenazado al cuerpo directivo asegurando que “si Teteles fuese una Normal de hombres, ya habrían sacado o quemado las aulas”. Asimismo, “que no se hiciera de Teteles un Ayotzinapan” y que no se convierta “un pequeño problema en un pleito de Estado”.

42.- Los abogados han llevado a cabo reuniones y congresos entre el Consejo y diversas organizaciones. El pasado domingo 18 de septiembre, estuvieron en el internado con agrupaciones que mostraban machetes en transmisiones en vivo. Por cierto, ambos son asiduos participantes en marchas y bloqueos orquestador por el Consejo en la Ciudad de México.

44.- Y para cerrar con broche de oro: En las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, las alumnas denuncian que el proceso de registro de la matrícula al SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) está obstaculizado, pero el proceso de inscripción y reinscripción sí se está concluyendo de manera electrónica.

Como le decía líneas arriba, de todas estas irregularidades no hay ni una sola investigación de la CNDH o de la SEP federal.

Se ve que es tiempo de defender criminales.

Todo sea por la revolución.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img