17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El día que Barbosa espantó al PAN

Más leídas

¿Puede un gobernante criticar a la oposición que tiene enfrente? ¿Puede ironizar, apretar, desnudar y hasta zapearla discursivamente?

La generación política de cristal diría que no y, bueno, es entendible no se soportan ni así mismos.

Pero quienes venimos de observar diferentes regímenes sabemos que la crítica es fundamental para ubicarnos en tiempo que vivimos. El problema es que la abyección que mata a la crítica se encuentra justo en la misma oposición porque carecen del tamaño para tener una discusión de altura y, por eso, cuando son sujetos de escrutinio creen que todo es violencia política.

Ingenuos.

En Puebla, la timorata oposición tiene como punta de lanza con miras a 2024 a un timorato alcalde que está rodeado de timoratos empleados que cada vez lo hacen parecer más timorato de lo que es.

Detrás de ellos está una secta timorata con una obscena adicción por hacer negocios con el poder en turno: La Organización Nacional del Yunque.

¿Quiénes son los jefazos de la secta? Timoratos panistas que hicieron millonarios negocios con los timoratos y corruptos gobiernos del PRI, pero que revistieron su lascivia por el dinero en una imagen de Santos Varones que con la misma mano que se persignan, le levantan la falda a la secretaria.

A esa derecha timorata es a la que el gobernador Miguel Barbosa Huerta desnudó, exhibió e ironizó con sus propias acciones este lunes en su habitual conferencia matutina.

¿Qué dijo? Que a Eduardo Rivera Pérez lo empinaron sus dirigentes nacional y estatal al enviarlo a hacer recorridos al interior del estado con evidente finalidad proselitista, lo que representa un acto anticipado de campaña.

“(El evento del PAN) fue un acto anticipado de campaña en favor de Eduardo Rivera y lo llevó a cabo su presidente nacional, la presidenta estatal, el propio Eduardo Rivera. Fíjense nada más en qué condición lo ponen, lo mandan a caminar por el estado a hacer proselitismo político.

“O sea, que las idas de Eduardo Rivera ya no serán para invitar a los presidentes a venir a ver el alumbrado de septiembre a Puebla, como así lo dijo, que iba a ser el motivo de ir a los ayuntamientos a invitar a los presidentes para que vinieran a ver lo bonito de las luces de septiembre aquí en la capital, ¡no!, lo mandaron a hacer proselitismo político, a hacer actos anticipados de campaña.

“Vean nada más el error legal del presidente nacional y de la presidenta estatal respecto a Eduardo Rivera, ahora hay que ver a Eduardo Rivera en el estado haciendo proselitismo político. Por lo menos yo ya no lo voy a acompañar a ningún acto público porque está haciendo actos anticipados de campaña. Vean en qué papel lo pusieron, vean nada más, y cómo se dejó Eduardo Rivera llevar en ese aliento ilegal, lo acaban de perjudicar, lamento mucho eso que le hicieron a Eduardo Rivera, que hizo él y que se dejó hacer”.

Las palabras del mandatario fueron una cubetada de agua fría para el panismo que nunca valoró la posibilidad de que el propio gobernador los fuera a exhibir en una ilegalidad.

Marko Cortés Mendoza, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y el propio Eduardo Rivera Pérez no entienden que son la oposición y están frente a una administración estatal que creó un nuevo régimen político.

Las cosas ya no son como antes y son rehenes de esa vieja e irónica frase de Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo”.

La sorpresa fue mayor porque la postura de Barbosa Huerta echó por tierra, una vez más, la falsa y absurda especie de que Lalo Rivera era su ficha rumbo a la gubernatura.

¿Así o más claro?

Con el primer descontón vino un segundo: exhibir quién es el PAN que ahora se asume como la opción contra Morena.

Y para eso solo fue necesario recordar su pasado inmediato.

Aquí las palabras textuales del mandatario:

“En lo segundo, pues sacaron la naturaleza del panismo, el panismo grosero de siempre, insultante, siempre. Dicen que quieren acreditar que hay otra forma de gobernar, sí la de ellos, la que tuvieron ellos, en los gobiernos de Moreno Valle y de Tony Gali, gobiernos que saquearon el patrimonio del estado, gobiernos corruptos, gobiernos en que la seguridad pública estaba vinculada al crimen, gobiernos de millonarios, ese es, de las obras fantasmas y de las obras suntuosas, gobiernos de la deuda que nos heredaron de alrededor de 50 mil millones de pesos, es el gobierno que quiere la señora Diaz de Rivera presentar como alternativa de cambio, según ella”.

Esa simple radiografía ruboriza a cualquiera porque encierra cientos de cadenas perpetuas cometidas por el panismo cuando gobernó en Puebla. El mismo que ahora defiende una lideresa que fue producto de una imposición, a costa del erario municipal, y cuyo operador de campaña fue el mismo presidente municipal.

“Vean nada más, qué memoria tan corta tienen. Pero, bueno, eso es el lenguaje de la competencia política cuando no se tiene nada por debatir.

“Dice el señor presidente nacional que tiene dudas respecto a la investigación de los fallecimientos trágicos de Martha Erika y de Rafel Moreno Valle, lo dice en el tono de decir que este gobierno o los gobiernos federal y estatal no han podido esclarecer los hechos y que él tiene dudas. Pues él que diga en qué consisten sus dudas, yo también tengo dudas. Por ahí andan diciendo unos juniors, hijos del gobernador anterior, que no se metan con ellos porque sus papás mueven botones.

“Ahí está, que expresen sus dudas, ellos manejaban las aeronaves, ellos controlaban, aunque la nave era privada, le daban mantenimiento dentro del gobierno”.

Y, abundó: “Órale, que exprese sus dudas, abierto. Entre los que están las dudas serán gentes del panismo, de los que tenían el gobierno, órale que empiecen. Están haciendo lo suyo, si lo veo, que están un poco en la lógica antigua del PAN que nunca había gobernado criticaba durísimamente al PRI, pero ya gobernaron ellos y fueron peores que el PRI, ahora son aliados, solitos no valen. Que midan a la sociedad y sus preferencias y que vean que por encima del PAN está el movimiento de Andrés Manuel y Morena, arribísima”.

Nuevo descontón y exhibida de la miseria en que se ha convertido el PAN.

“Y si les pide la lideresa (estatal) que hagan más crítica al gobierno (estatal), pues como decía Carmelita Salinas: ‘Ya, déjense venir muchachitos’, ¿no? Ya, obedezcan a la lideresa, aquí estamos para responder y resistentes y a cada pregunta tendremos una respuesta”.

Luego vendría la tercera parte que los timoratos panistas pretendieron aprovechar para desviar la atención de la aguda y demoledora crítica que recibieron.

“Vamos a revisar cuántas cosas la lideresa ha hecho y qué cargos ha ocupado: Diputada local, federal; delegada de Conagua, regidora, integrante promiscua del Yunque, quieren que el yunque gobierne, ¡el Yunque!, esa secta, esa secta quieren que gobierne. Y, órale, ande don Eduardo que se vaya a recorrer todo el estado haciendo actos anticipados de campaña, el primer acto ya lo cometieron.

“Ya hicieron jugar públicamente al alcalde de Puebla, ya lo mandaron a hacer campaña. Acto anticipado de campaña y se van a ir acumulando muchos actos anticipados de campaña cada vez que veamos a Eduardo Rivera caminar por el estado. Que camine por las juntas auxiliares que le hace falta conocerlas, por las colonias populares, pero por el estado va a ir haciendo campaña por instrucción de Augusta Valentina y por Marko Cortés, sí, entonces va a ir haciendo campaña”.

Y el remate irónico: “Ya le dieron la instrucción: Uso de recursos públicos, todo lo que implica esto, qué inteligentes son y fueron para que destapara a su gallo, estaba tan bien, nadie sabía que quería ser candidato, por cierto, Eduardo Rivera, nadie ¿eh?, nadie se imaginaba ¿eh?, nadie podía pensar que él quería ser candidato, nadie, hasta que vino Marko y Augusta Valentina y le dijeron: ‘Anda y ve’, como dice la canción de José José: “Anda y ve, te está esperando, anda y ve, te está esperando la gubernatura, anda y ve’”.

Con la tunda a cuestas, panistas mujeres intentaron desviar la atención de lo más importante: Los actos anticipados de campaña que cometió el edil con el visto bueno de sus dirigentes, así como la instrucción de que siga cometiendo más al visitar el interior del estado.

Una señora que es integrante del Yunque, proveniente de la familia más icónica de esa secta, subió el siguiente tuit: “Inaceptable que el gobernador se exprese de esa manera tan baja de una mujer. @MBarbosaMX está para resolver los problemas del Estado, que por cierto son muchos, no para atacar e injuriar todos los días a la oposición. Todo mi respaldo presidenta @Augustadrh #ConLasMujeresNo”.

Ah caray, pues qué parte ofendió a la dirigente estatal: ¿decirle que defiende gobiernos corruptos?, ¿que ya empino a su candidato al enviarlo públicamente a hacer recorridos?, ¿por ser parte de un partido que cuando gobernó dejó a Puebla en los huesos porque desde las arcas públicas se pagó el proyecto presidencial?

Pero si está ofendida porque le dijeron: “Diputada local, federal; delegada de Conagua, regidora, integrante promiscua del Yunque, quieren que el yunque gobierne, ¡el Yunque!, esa secta, esa secta quieren que gobierne”. Pues, entonces, no entendieron nada.

PD: Solo para el consumo personal de los panistas ante el analfabetismo supino. Promiscuo, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, significa en su primera acepción: “Mezclado confusa o indiferentemente”. En la segunda acepción: “Adjetivo. Que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes”.

Ya se ve que estos panistas solo conocen todo lo que su conservadurismo sanciona.

Y luego no quieren que les digan timoratos.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img