Después de 15 fechas, un problema o más por semana en cuanto a seguridad, violencia en los estadios, canchas en mal estado con estadios viejos y poco funcionales, fechas suspendidas, juegos aplazados, desinterés general en el tema deportivo, poco o nulo aporte de la liga a la selección, planes y soluciones a corto y mediano plazo, 11 de los 18 equipos tienen posibilidad de acceder a la siguiente etapa, es decir, siete equipos sin nada por luchar.
En su mayoría vendieron a jugadores importantes, no se hicieron de otros del mismo nivel y pusieron técnicos que se acomodaran a la situación del dueño: bonitos no lo sé, pero si baratos.
Con calificación de “9”: Pachuca con Almada y un plantel que supo traer a dos figuras y que puso en la cancha a jóvenes de su cantera. Perfecto plan y vendrán los buenos dividendos.
Con la misma calificación el Necaxa, que con Fentanes y su gran experiencia con jóvenes han logrado hacer un equipo combativo y, lo más importante, entusiasmar a su afición, cosa que hace mucho no se daba en Aguascalientes.
Con “8” está el América, que es el mejor en su juego, ataca de diferentes formas por su gran lectura que le dan a los juegos, con un gran plantel y con un entrenador que no confió en él. Cuando tomó decisiones importantes en el pasado no fueron acertadas y peligró su campeonato.
También con “8” está el Monterrey con el Sr. Ortiz que le quitó al equipo el conformismo que tenía y que no reflejaba el gran plantel. Ahora Monterrey, en partidos buenos y malos, siempre sale a buscar al rival.
Con “8” está el Toluca con el Sr. Pavia. Su juego es atractivo y muchas veces demasiado ofensivo. Divierte más allá de los cinco goles que se comió contra América. Por último, y con su “8” está Querétaro y el Sr. Gerk, que se aprovecha de la poca atención de su dueño y él lo capitaliza en un equipo muy tozudo y difícil de ganar, con un plantel formado por desechos de Xolos y alguno de Dorados de Expansión.
Con “7” está cruz Azul. Cuando llegó Anselmi no había nada en cancha y sí muchos problemas. Salieron todos los consejeros comisionistas en las compras y con su nuevo director deportivo lograron un equipo más equilibrado. Su problema es que no tienen plan B ante la adversidad y la lectura del rival se facilita.
También con “7” está Tigres con Siboldi, que sus grandes jugadores se hicieron viejos y secuestradores del equipo. Sus jóvenes recambios no tienen la oportunidad necesaria porque el peso de los que tienen que salir, el técnico no toma la decisión.
Chivas y Gago también con “7”. Entre lo deportivo y lo comercial con la contratación de Chícharo no han tenido un punto en común. Su equipo es normal, saca los puntos que tiene que sacar, pero sin aspiraciones mayores. El sistema lo cobija para quedar entre el 7 y el 10 y justificar el plan a tres años que estableció y fue aceptado por el dueño.
Su gran afición en nada está de acuerdo. No saben cómo, pero el campeonato lo piden a como dé lugar.
El último “7” es para Santos de Ambriz. Perdieron mucho tiempo en su llegada y el equipo mejoró, pero su armado con los pesos que sobraron de su principal objetivo que es el Gijón y su ascenso en España, hicieron un plantel poco atractivo y menos competitivo.
Con “6” y pasando apenitas está Pumas con mejores refuerzos pero un técnico que era auxiliar de Mohamed y con otras ideas, mismas que no le han funcionado del todo. También lo favorece el sistema y estará en el Play-In.
Reprobados con “5”, y a falta de dos fechas sin posibilidades de nada, León que no le atina en darle a su afición un equipo ofensivo, espectacular y dinámico. El dueño puso el listón en esos adjetivos pero poco hizo para que se diera; ni Bava ni el plantel se parecen al León que su gente quiere.
San Luis con Leal, que llegaron a una semifinal, vendieron jugadores importantes, se reforzaron nada, y lo peor, su sistema de salir desde atrás con los jugadores que alinean, parece chiste. Un partido les conté 18 errores en la salida.
También reprobados Mazatlán y Atlas. Poco interés en sus armados, con técnicos que ya fueron cambiados y los que estuvieron sin éxitos en su pasado.
Los dueños hacen como que arman y como que pagan y los jugadores hacen como si les importara y como si jugaran. Todo para un fracaso. De las futuras multas por porcentaje ni se preocupan; estas no se pagan porque ellos inventaron este sistema del no descenso y a la vez la trampa para no pagar.
Con “4” está Xolos y el Sr. Herrera. Esa calificación se la doy por lo mucho que fue su entrenador y sus logros. Hasta la jornada 15 logró su primera victoria. Que gran crédito y que gran amistad tiene con el dueño para no ser despedido hace ocho jornadas: envidiable.
Por último, y con “3” está el Puebla y la tercia de técnicos que estuvieron en la dirección. Cero apoyo, cero importancia, cero entender a quien representan, cero planes a corto y mediano plazo, cero exigencia de los que tienen que exigir. Cero en todo. Le doy “3” porque es el Puebla.