Muchas veces la Fecha FIFA se atraviesa en el camino de equipos que toman velocidad de crucero para cortarles el ritmo y ponerles un freno. En otros casos el “parón” es una bendición para cambiar de ruta y evitar el naufragio.
Hasta el momento Chivas ha decepcionado tanto en funcionamiento como en resultados con solo 4 puntos. La diferencia de goles con Querétaro y Puebla evita que el bochorno sea mayor ocupando el último lugar.
Con esos números cualquier mexicano ya hubiera perdido el trabajo. Sin caer en patrioterismos, al extranjero se le tiene más paciencia y el señor Milito podrá festejar el Día de la Independencia con un buen pozole y tortas ahogadas.
Como escribí al principio, este receso de casi 15 días es una gran oportunidad para corregir problemas defensivos y también en ataque. Los juegos se deciden en las áreas y Chivas está fallando en ambas.
Ha recibido 12 goles con un promedio de 2 por partido y así es muy difícil salir bien librado ante la mayoría de los rivales. De los 9 goles anotados, 4 fueron al Atlético de San Luis y 3 a Tijuana.
Con San Luis perdía 2-3 en casa (ganó 4-3) y con Xolos 3-0 (empató 3-3) de visita. Da la sensación de que al sentirse desahuciado, el equipo se suelta y rescata resultados más por empuje y corazón que por buen futbol.
Ha estado abajo en el marcador en los 6 partidos que ha jugado, es un equipo reactivo: le cuesta manejar el marcador a favor y casi siempre tiene que responder los golpes una vez fue a la lona.
Empezó el torneo con: Aguirre, Romo y Castillo en su línea de 3. Frente a Tijuana y Cruz Azul cambió por: Campillo, Sepúlveda y Tapias y simplemente no da con la tecla.
Jugar con línea de 3 tiene su chiste si los laterales/volantes se quedan colgados arriba y los centrales tienen que salir a tapar sus bandas, generando espacios por carriles interiores que el rival puede aprovechar.
Finalmente, en la delantera Alvarado debe ser el tipo pensante, que con su buen pie habilite en condiciones a la “Hormiga” y busque más el arco con disparos fuera del área.
A la vuelta del “parón” le esperan: América, Tigres y Toluca. Es un calendario bravo y que definirá si el pastor y su rebaño van en la misma dirección, no vaya a ser que las cabras tiren para el monte.