Hugo Scherer Castillo, miembro del Comité Interdisciplinario del nuevo Museo Internacional del Barroco Inmersivo, no se anduvo por las ramas. El relanzamiento del inmueble que es en sí mismo una obra de arte fue el escenario para que hiciera un amplio reconocimiento al gobernador Miguel Barbosa Huerta “por la política cultural del estado y por convertirla en la más influyente del país”. Fue más allá y advirtió que el museo es una inversión pública (ojo, no es una inversión privada ni la tan manoseada asociación público-privada) que los poblanos verán retornar en corto tiempo debido a los alcances que tendrá el viraje hacia la experiencia del arte digital inmersivo. Luis Mandoki, otro de los cineastas que acudieron a la ceremonia de relanzamiento, tampoco se guardó palabras elogiosas y reveladores. “El MIB representa un centro digital vanguardista e inigualable con proyección nacional e internacional sin precedente. Agrego que también, la entidad es pionera en la incursión de los museos totalmente inmersivos, por lo que la población contará con un inmueble único”. Si es no es decir mucho, entonces, ya no entendemos de qué va. Pero un hecho que provocó un gran aplauso entre los asistentes al relanzamiento fue el amplio y sentido reconocimiento de Scherer Castillo hizo sobre la estrategia de difusión que puso en marcha la coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno del estado, Verónica Vélez Macuil. “Estoy sorprendido y muy contento”, dijo Scherer en su alocución. La campaña lanzada para la difusión del relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo no la había visto en ninguna parte. Sus palabras no son gratuitas. Si en algo es experto Hugo Scherer, a parte del cine, es precisamente en las estrategias de difusión de contenidos. Que un experto de ese rango te haga un elogio por tu trabajo no es algo muy común. Enhorabuena para el gobernador Miguel Barbosa y para Vero Vélez.
HUERTA YEDRA, EL MENSAJE A LOS NOTARIOS
La detención de Gustavo Huerta Yedra, uno de los 31 beneficiarios con patentes notariales por parte del morenogalismo, debe entenderse en el contexto de la lucha soterrada que algunos fedatarios públicos iniciaron contra el gobierno del estado a fin de hacer naufragar su reforma que pone fin a la casta divina notarial. Al acabarse los tiempos de la impunidad y el privilegio, los fedatarios conocieron de primera mano una vulnerabilidad nunca vista. Ni sus multimillonarias fortunas o los favores políticos los pueden salvar. El cambio en el régimen notarial no puede quedar ausente ahora que existe una refundación del Poder Judicial. Los notarios son uno de los primeros eslabones de la corrupción judicial, no pueden seguir en la impunidad. Así que aquellos que andan de bravucones que mejor pongan sus barbas a remojar. (Anótelo en el libro de registro, señor secretario).
UNA TRAS O TRAS
Moisés Ignacio Mier Velazco se convirtió en el payaso de las cachetadas. Ya lo era, pero no había sido exhibido con tal magnitud como ahora que se sabe que es un torpe e ignorante en materia legislativa y, también cabe, de la esfera política de grandes ligas. Salvador Camarena, periodista de larga historia, hizo una de las críticas más certeras sobre la actuación del coordinador de Morena en San Lázaro. Le dejo dos extractos de la columna que escribe en El Financiero, titulada “Mier y claudicación del Legislativo”. 1) “Cierto, en las próximas horas la definición que el senador Monreal tome –en lo individual y con un puñado de supuestos incondicionales– respecto a la contrarreforma electoral marcará la deriva de los comicios en México; pero no estaríamos en tal predicamento sin gente como Mier, convertido –¿por su ambición de ser gobernador de Puebla?, ¿por priista sumisión genética?– en emblema de la retrógrada capitulación del Poder Legislativo”. 2) “Además, con Mier como arreador de los morenistas, y verdes y petistas de acompañamiento, el Presidente despliega uno de sus trucos favoritos: ¿qué más sencilla forma de alimentar la imagen de hombre fuerte que pretende Palacio Nacional que triturar a hombres y mujeres de paja que no honran la legal y ética obligación de portarse como integrantes de un poder independiente?”.