La maratónica jornada que sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la Ciudad de México sirvió para comprobar que su administración va en tren bala para la concreción y seguimiento de programas, abrir espacio a nuevos proyectos, el fortalecimiento del sistema de salud, la atención a migrantes e inversiones en Estados Unidos, pero sobre todo la gestión y negociación para encontrar salida al espinoso caso del fraude que la administración de Rafael Moreno Valle cometió en contra del Sistema de Administración Tributaria y que derivó en un crédito fiscal por 2 mil 600 millones de pesos, además de 300 millones adicionales que dicha administración pagó a un despacho privado que -a decir del diputado local del PRI, Jorge Estafan Chidiac– solo facturó sin hacer absolutamente nada. El mandatario estatal está en una carrera contra el tiempo, pero con la concentración de quien sabe que debe llevar un ritmo ágil sin caer en la obsesión o presión. Por eso es que, hoy más que nunca, su carácter conciliador, hábil negociador y carisma están orientados a sacar el mejor provecho para Puebla y su gente. Solo es cuestión de esperar a ver los resultados que ahí vienen.
EL COBIJO A JULIO HUERTA
Pues la diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Escamilla cumplió su palabra y se convirtió en la primera en reunir a dirigentes y líderes de la coalición Morena-PT-Verde al secretario de Gobernación estatal y aspirante a la gubernatura de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, en un estratégico guiño político. Al encuentro asistieron 300 personas, entre consejeros estatales de Morena, liderazgos reales de la capital poblana y, sobre todo, los dirigentes del partido guinda, Olga Romero Garci-Crespo, el presidente de Consejo Estatal de dicho partido, Andrés Villegas Mendoza; el Comisionado Nacional de PT, Ernesto Villarreal Cantú; el secretario de Organización del Partido Verde, Rodrigo Durán, además del equipo de Puebla capital en el que figuran los exregidores Edson Cortes y Roberto Elí Esponda. La legisladora fue una de las primeras en levantar la mano para buscar la candidatura a la presidencia municipal y con este tipo de muestras de músculo pretenden advertir sobre los ases que tiene en su baraja política.
EL CÁRTEL INMOBILIARIO
La detención del exdelegado de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, acusado por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como de asociación delictuosa, debe entenderse como un duro revés en contra del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, además de que prácticamente deja fuera a su equipo político de la competencia por el gobierno de la CDMX y cuyo gallo era Jorge Romero Herrera. Con eso se pone fin a la especie de un presunto acuerdo en algunos integrantes de la 4T y un sector del panismo nacional. Ya se vio que Morena va por todo y contra todos los que se le atreviesen. Quien tenga ojos, que lea correctamente.