La secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, difundió la noche de ayer un comunicado por demás interesante en el que hace frente a los señalamientos que ponen en duda la legalidad en la unción de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto por parte de la LXI legislatura local. Se trata del primer integrante del gabinete estatal en enfrentar públicamente la percepción que se pretende generar en contra del mandatario estatal, lo cual debe entenderse como una nueva forma de actuar y de congruencia de la clase política que creó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta que cierra filas en torno al inquilino de Casa Aguayo y mantiene viva la unidad forjada en los últimos años, nada más que ahora volcada al 100 por ciento en la figura de Céspedes Peregrina. Y para no dejar dudas, una parte del comunicado reza: “Contrario a lo que se pretende hacer creer, los legisladores locales pusieron en primer lugar a Puebla, a las y los poblanos, e impidieron que se impusieran afanes individuales e intereses externos a la entidad. La actuación del H. Congreso del Estado debe entenderse como el ejercicio de nuestra soberanía local y un ejemplo de la fortaleza y vigencia del federalismo mexicano. Nadie como las y los poblanos sabemos lo que necesita nuestro estado”.
LA CAÍDA DEL TIGRE AGUILAR
Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como El Tigre, dejó la coordinación de la fracción poblana del PAN en la Cámara de Diputados en un movimiento que huele más a defenestración y ansias de una fracción de la Organización Nacional del Yunque por apoderarse de todos los espacios que sean posibles. La caída del panista, que aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2024, fue ordenada desde el Palacio Municipal, es decir, fue una instrucción directa de Eduardo Rivera Pérez en su errada visión de que entre más espacios estén bajo su control, mayor poder acumulará en su obsesiva carrera rumbo a la gubernatura en 2024. Así pues, estamos frente al canibalismo estilo riverista que toma todo y que hasta la fecha ha demostrado ser un fracaso. El alcalde de Puebla, por ejemplo, se convirtió en el principal en el operador de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández para que hacerse del Comité Directivo Estatal del PAN sin que eso haya representado hasta la fecha una fortaleza. Hay una
dirigencia de papel como un pequeño liderazgo. En lugar de El Tigre fue ungida Carolina Beauregard Martínez, una panista sin muchas tablas políticas, pero que ha sido muy activa en los últimos años y eso le valió ir ganando valiosos espacios (desde una diputación local hasta la curul federal).
PLEITOS CHOLULTECAS
La regidora del PRI Beatriz Pérez Fragoso fue inhabilitada por la Contraloría municipal al comprobarse que cobraba doble sueldo: como cabildante y como funcionaria. Fue así que se integró todo su expediente y se procedió en consecuencia. La conclusión es que no puede ocupar su lugar en el Cabildo de San Pedro Cholula. La priista dio a conocer que la justicia federal le había otorgado una suspensión provisional contra la medida, pero hasta el momento la Comuna cholulteca no tiene ninguna notificación oficial. ¿Qué hizo Pérez Fragroso? Creer que podía acudir a la sesión de Cabildo efectuada ayer por la noche, lo que dio pie a que se solicitara el auxilio de la fuerza pública para retirarla del lugar. No hubo ninguna violación en su contra, por el contrario, la simple presencia de la
priista fue un acto de provocación con la finalidad de victimizarse. Como nunca antes, la oposición en el Cabildo cholulteca cayó en el penoso show de verdulería. Por cierto, el resto de los regidores que andaban muy gallitos contra la administración cholulteca ya se dieron cuenta que son intocables y andan con el miedo hasta el cuello.