Durante la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el gobierno del estado avanzó en la resolución, por la vía pacífica, del conflicto político–electoral en Coyomeapan, municipio enclavado en la Sierra Negra.
Lo mismo ha habido mesas de diálogo como acuerdos que importantes que no se habían generado en los casi tres años desde que inicio este conflicto en 2021 tras la imposición de Rodolfo García López por parte de la familia Celestino Rosas.
El cacicazgo de la familia Celestino inició cuando David Celestino Rosas llegó se convirtió en el presidente municipal de Coyomeapan, bajo las siglas del PRI, en la gestión 2011–2014. Ahí comprobó que lo suyo era el poder y no quiso perder la oportunidad de imponer en la alcaldía a su hermana Aracely Celestino Rosas, quien gobernaría 4 años y ocho meses, también bajo las siglas del tricolor.
Como toda buena historia de caciques, David decidió regresar por sus fueros y fue designado como candidato a la alcaldía, nada más que en 2018 se olvidó de su pasado panista y se entregó a los brazos del morenovallismo que por esa época los mismo regenteaba al PAN, al PRD, al PT o a los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.
David, al final, fue ungido como abanderado del PAN y ganó en la cerrada elección en la que la ola lopezobradorista arrasó con todo. En otras palabras: la familia Celestino era enemiga de la 4T y Morena.
Empoderado y con el dinero público en la mano, el patriarca de los caciques jugó sus cartas para perpetuarse en el poder, pero esta vez se apropió del PT en la zona. Fue así que pudo imponer a su cuñado Rodolfo García como el candidato a la alcaldía de Coyomeapan, mientras que por la diputación federal se la jugó Aracely Celestino.
La familia pensaba que todo era igual que antes, por lo que nunca imaginaron que la rebelión de la población indígena estallara y alzara la voz ante 14 años de opresión, amenazas, carencias de agua potable y la falta de servicios básicos.
En Coyomeapan todos eran testigos que mientras el pueblo sufría el abandono total de obras, los caciques mejoraban todavía más su calidad de vida que contrasta radicalmente con el 48.7 por ciento de la población que se encuentra en pobreza, principalmente extrema.
La lucha contra la imposición del cuñado del cacique tomó tal fuerza que ni las detenciones o la persecución que sufrieron, les impidió a los inconformes retener el Palacio Municipal y avivar las llamas de la discordia.
Sin embargo, la resistencia de la familia Celestino Rosas a dejar el poder llevó a que el 9 de mayo de 2022 ocurriera un funesto suceso. Una manifestación pacífica derivó en la muerte de tres ciudadanos, uno de ellos menor de edad, además de dejar decenas de heridos de bala, 10 detenidos y 39 órdenes de aprehensión.
Fue el momento más álgido del conflicto que fue tomando fuera debido a que los pobladores de Coyomeapan han señalado sin ningún temor a los hermanos Celestino de inventar delitos contra sus oponentes, proteger criminales y tener a su servicio un grupo de sicarios expertos en intimidar y amedrentar a quienes estén en su contra.
Eso no es todo, en la comunidad han visto comandos armados de hombres encapuchados, portando armas largas, para levantar a los disidentes o amedrentar a la población con disparos al aire.
La única explicación para que los Celestino Rosas se aferren al cargo es porque saben que vivir fuera del presupuesto los obligaría gastar la cuantiosa fortuna que han amasado a lo largo de 10 años de cacicazgo.
El asunto no termina ahí. Una vez que comenzó el proceso interno de Morena para la selección de candidatos a diputaciones federales y locales, así como alcaldías, Araceli Celestino Rosas comenzó a difundir que a pesar de las mesas de negociación que se llevan a cabo por parte del gobierno del estado, su familia resultará aún más beneficiada.
De acuerdo con la versión de la diputada federal por el distrito XV, Coyomeapan en un “pueblucho” que ya les dio lo que querían, por lo que llegó el momento de ampliar su cacicazgo al municipio de Tehuacán. Así como lo lee.
Resulta que la legisladora comenzó una intensa actividad para que sea designada como candidata de Morena a la alcaldía de Tehuacán y su principal bandera para hacerse de aliados ha sido que a cambio de entregar el poder en Coyomeapan, ya le dieron el segundo municipio más importante de la entidad, lo cual no solo es falso sino absurdo, ya que el gobierno del estado pretende dar una salida política al conflicto por la vía del diálogo y no por acuerdos en lo oscurito.
El asunto se torna peor para los caciques, ya que lograron que en Tehuacán se registrara una efervescencia inusitada que ha llevado a toda la clase política local a unir fuerzas para rechazar la imposición. De entrada, saben que con Araceli Celestino en la boleta, Acción Nacional tendrá toda la oportunidad de ganar, debido al pésimo historia que arrastra la familia y porque la consideran una fuereña.
Así las cosas con este clan.
Como dijeran el dicho: Qué mugrero trajo el agua.