30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

El auxiliar de la ministra que odia a AMLO

Más leídas

En el escándalo que destapó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, sobre los mensajes de WhatsApp que le envió la ministra Norma Lucía Piña Hernández, los cuales pudieran ser atentatorios al artículo 61 Constitucional, aparece un nombre que tuvo la importante tarea de ser el puente entre el poblano y la jurista: Francisco Javier Tapia Martínez. 

El sujeto de marras se desempeña como secretario auxiliar de acuerdos de la ministra Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con su “expediente único del Poder Judicial”, registrado con el número 62710. 

La participación del auxiliar de la presidenta de la SCJN en la trama fue resumida por el legislador de la siguiente manera: “El día 16 de mayo del presente año, el C. Francisco Tapia, el cual se acreditó como su asesor, mediante una serie de mensajes de WhatsApp pretendió crear un canal de comunicación entre usted y su servidor. Acto seguido, presuntamente del número que acredita a usted (*525554333902), recibí mensajes (a las 21:01 horas) con la muy probable intención de presionar, provocar, intimidar o incluso amenazar al suscrito, por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 61 de nuestra Carta Magna”. 

Hasta ahí le extracto del oficio que envió Alejandro Armenta a la ministra hacer válido su derecho de petición.  

Lo interesante es que Francisco Tapia es un consumado odiador de la 4T y, principalmente, del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que era uno de los simpatizantes del priista Enrique Peña Nieto.  

Como dijera el dicho: “Siempre hay un tuit” y el pasado de Tapia lo condena de cabo a rabo.  

Todavía hasta 2019 nuestro personaje no ocultaba su animadversión hacia el mandatario federal. 

Si bien, en la cuenta borró los rastros de sus andanzas pasadas, copias en poder de esta casa editorial nos relevan muchísimo lo que en el fondo piensa sobre la 4T. 

El 12 de junio de 2019, por ejemplo, publicó un furibundo e insultante tuit contra López Obrador. 

Cuatro meses después, el 17 de octubre, volvió a arremeter contra el tabasqueño, a quien ahora llamó “payaso”. 

Estas publicaciones contrastan radicalmente cuando se refiere a su jefa, la ministra Norma Lucía Piña, quien llegó a la presidencia de la SCJN tras el escándalo por el presunto plagio de su tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa 

El 2 de enero de 2023, fecha en rindió protesta a la presidencia, Tapia publicó una imagen de la ministra y su equipo de colaboradores, con la frase: “Un honor caminar detrás de Usted”. 

¿Cuál será la justificación que dará el secretario auxiliar ante los ofensivos y denigrantes tuit que publicó? 

LAS CAUSAS DE LA DESGRACIA

En radio pasillo de la Corte circula la versión de que la actitud asumida por Piña Hernández en contra del senador Armenta tendría su origen en una reunión en la que participaron varios ministros, quienes criticaron agriamente la postura pública del poblano de mantener una crítica sostenida contra la Corte por los salarios que perciben, la liberación de presuntos delincuentes de alta peligrosidad y la iniciativa de reforma al artículo 94 constitucional que presentó a finales de marzo pasado para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular. 

En esa reunión, la ministra habría sobredimensionado la postura de Armenta y se dejó llevar por la emoción. 

Otro punto de causó críticas fue la probable actitud asumida por el asesor Tapia, quien en lugar de recomendar prudencia a su jefa, simplemente dejó que todo fluyera con las consecuencias que hoy sabemos. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com