14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El sí de María Luisa o ¿qué sabe la secretaria de Estado?

Más leídas

Alrededor de 350 días le llevó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, María Luisa Albores González, cambiar el “tal vez” por el “”, como expresión pública, respecto de su interés en participar en la sucesión de la gubernatura de Puebla. 

Algo pasó en este tiempo, seguramente junto con la reflexión meramente personal y familiar que acompañan estas decisiones. Algo que ella sabe y que los poblanos todavía no. 

Algo que, en términos de la hipótesis más sólida, es previsible que tiene que ver con Palacio Nacional. 

Hace casi un año, en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 2022, la titular de la Semarnat no se descartó para encabezar el gobierno poblano en 2024 y también subrayó la importancia de que las mujeres participen en esas postulaciones. 

 

—Hay quienes consideramos que es usted una posibilidad para Morena para la gubernatura de Puebla en 2024. ¿Qué me dice usted? 

—Pues vamos a hacer trabajo, seguimos haciendo el trabajo con el presidente… 

 

—¿Se descarta? 

—Estamos haciendo el trabajo con el presidente…—dijo en una breve entrevista que este reportero hizo, al alimón, con el periodista Jorge Castillo Loyo. 

 

Albores González, la primera persona que presidió Morena en Puebla, incluso antes de que fuera partido y a quien le tocó la transición del movimiento al instituto político, entre noviembre de 2012 y octubre de 2015, también afirmó en aquella charla: 

“Tiene que haber una participación en esta equidad de género y que también las mujeres podemos participar… Vamos demostrando que sí podemos las mujeres hacer un buen trabajo”. 

Unos 350 días han pasado de esa conversación, que tuvo lugar en la zona histórica de Los Fuertes, en la capital poblana. 

Este miércoles, también en Puebla, en la comunidad de Kakamotla, del municipio de Huauchinango, en una gira con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante reporteros, María Luisa hizo el anuncio de su definición sobre el proceso de renovación de la gubernatura en 2024. 

“Estamos bien centrados en el trabajo que tiene nuestro presidente, porque, como ustedes han visto, nos trae pero trabajando duro y fuerte.  

“Las poblanas y los poblanos van a tomar una buena decisión y, si ellos se deciden por una servidora, pues estoy para servir”, dijo la mujer que, como activista fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país y en Puebla y que, como funcionaria, no ha pasado un mes, de diciembre para acá, que no esté en la entidad o que no atienda temas relacionados con el estado.  

(Nomás hay que revisar sus redes, para ver la frecuencia con que toca base, además de que cada fin de semana está en su casa en Cuetzalan). 

Hubo un par de preguntas más y que son contundentes para el análisis: 

 

—¿Usted cuenta con el requisito de residencia?.. 

—Sí, en Cuetzalan del Progreso, ahí es mi residencia (…) Mis hijos son poblanos, mi familia vive en Puebla y mi residencia es de Puebla. 

 

—¿Considera que tendría el respaldo del presidente, en caso de estar interesada? 

—Nuestro presidente conoce nuestro trabajo, ya él decidirá—respondió la funcionaria federal, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de origen chiapaneco, pero con trabajo intenso y arraigado en el estado de Puebla. 

Por donde se le vea, las respuestas son reveladoras. 

Pareciera que hubo, al menos, autorización o sugerencia desde Palacio Nacional, para sumarse a la contienda que se desarrolla por la candidatura de Morena a la gubernatura. 

Es hipótesis. Pero las palabras tienen siempre más significados que los obvios. 

Si de mujeres hablamos, aquí ya va adelantada otra chapinguera de origen profesional, la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, y también la secretaria de Economía, Olivia Salomón. 

Hoy el “tal vez” se ha convertido en “sí” y eso tiene muchas y muy importantes implicaciones, si se saben leer con cuidado sus declaraciones. 

¿Qué sabe María Luisa que los poblanos no? 

Una definición que deberá tomarse en Palacio Nacional, respecto de la sucesión poblana, es el género del abanderado o abanderada. 

Da la impresión que ella algo muy importante sabe. 

Nosotros no. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img