El excandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan, Puebla, Juan Lira Maldonado, a quien apodan El Moco, está en un callejón sin salida y lo ha alcanzado el largo brazo de la justicia.
El personaje, quien ha tenido en vilo a la región, se ha quedado sin argumentos políticos y sin razón para sus protestas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su vinculación a proceso por lavado de dinero.
Así de claro es el caso que enfrenta, por la presunta compra de bienes con recursos ilícitos, entre 2014 y 2020.
La intervención y la resolución de la SCJN, que le ha negado un amparo que le hubiera permitido evitar el proceso judicial en su contra, da también la razón a las autoridades ministeriales que han señalado a El Moco por varios presuntos delitos.
El caso, apenas uno de los que enfrenta, también tiene una relevancia suprema, pues los argumentos, con matiz de falsedad, que esgrimía el excandidato del partido rosa, de que enfrentaba una persecución política, se han esfumado.
Que el máximo tribunal dé la razón a las autoridades en la vinculación a proceso no es cosa menor y da por sentado que mucho hay detrás de él, que nada tiene que ver con una legítima protesta social.
Con esta negativa al amparo que determinó la Suprema Corte también refuerza el proceso judicial, en específico el de lavado de dinero, que tendrá consecuencias graves para quien, además, había lanzado bravatas incluso contra los gobernadores en funciones y electo de Puebla.
Juan Lira ha pretendido distorsionar la normalidad social y política de Chignahuapan, desde varias perspectivas.
A pesar de que el Congreso del Estado decretó que sea un Concejo Ciudadano el que gobierne ese municipio, mientras se realiza la elección extraordinaria, tras la anulación del proceso de junio pasado, El Moco y un puñado de sus seguidores desconoció esta determinación del Poder Legislativo y ha generado episodios que han pretendido, afortunadamente sin éxito, la desestabilización social.
Ese es el eje de la determinación de la SCJN, pues al reconocer y ratificar la vinculación a proceso de El Moco, lo deja a él y a sus seguidores sin argumentos válidos para las protestas.
Recientemente, en una entrevista con este reportero, el gobernador electo Alejandro Armenta advirtió a los partidos que sean cuidadosos en la selección de sus candidatos.
En la reflexión también subrayó la importancia y peso del Congreso del Estado, al determinar la conformación de autoridades temporales, facultad que le otorga la Constitución local y la General de la República.
-Por conflictos postelectorales, están con mucha tensión los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, ¿qué pasó en esos municipios?, ¿cómo se dejó llegar a las candidaturas a personajes que el fiscal ha dicho que tienen investigaciones por delitos y delitos graves?
-Sin que esto signifique justificación, cada proceso electoral, cada ciclo electoral tiene complejidades y no es la primera vez que se integra un Concejo Municipal, te acordarás en San José Chiapa, en Ajalpan, en Izúcar de Matamoros, en la época del gobernador Mariano Piña Olaya.
“Ha habido circunstancias postelectorales que, en algunos casos, representan retos. Hay varios municipios que se integraron con concejos, por mandato de las autoridades electorales.
“El Congreso ha sido respetuoso, cuando la autoridad electoral ha definido que se tiene que mandatar a una autoridad electa, el Congreso lo ha confirmado. Cuando hubo un mandato de nombrar un concejo, lo hicieron, y cuando volvieron a mandar que se restituyan a las autoridades, lo hicieron (…) El Congreso cumplió y eso es lo que debemos de analizar.
“La ley se debe de cumplir y hoy están en firme estos concejos que por mandato del Congreso convocarán a nuevas elecciones.
“Nosotros, ya en funciones, coadyuvaremos en la parte que nos corresponde, dando las garantías a los ciudadanos en materia de ejercicios de derechos políticos, pero son temas que le competen a los partidos.
“Seguiremos insistiendo en el cuidado que deben tener los partidos políticos en el proceso de selección de sus candidatos. Sin prejuiciar, considero que es un tema muy importante, porque necesitamos que la autoridad municipal tenga el ciudadano la certeza de que son mujeres y hombres que no tienen ningún vínculo con los grupos delictivos y, segundo, que están del lado de la ley, de la justicia y del orden”, dijo.
El caso, con la intervención y determinación de la SCJN, ha adquirido absoluta claridad.
Aquí no se puede engañar con proclamas injustificadas.