22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La disputa electoral en los tiempos de las encuestas

Más leídas

Este año inicia formalmente lo que políticamente comenzó desde el 5 de julio de 2021 en una conferencia mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionó sobre las elecciones intermedias en las que hubo un reajuste en la Cámara de Diputados y una extensa victoria territorial de Morena a nivel nacional. Confiado el presidente presumió a los colaboradores de su Gobierno, compañeros con encargó nacional o internacional y concluyó que Morena tiene a los mejores perfiles para 2024, acotó, sin embargo, que él apoyaría al que resultará electo en una encuesta nacional intrapartidista que garantizará, además, darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

A ese evento se sucedió el adjetivar a los aspirantes como “corcholatas” y una estrategia de posicionamiento de los diversos actores interesados en la candidatura presidencial. Bardas, eslóganes y diversas muestras de apoyo han surgido con gran diversidad alrededor del país. En el mismo sentido, el gobernador Luis Miguel Barbosa replicó el llamado del presidente e instó a sus allegados a hacer expresas sus aspiraciones. Los comentaristas políticos de este drama dieron puntual seguimiento a estos llamados y a las estrategias de posicionamiento que iniciaron desde entonces, las especulaciones han sobrado, los enredos legales también, sin embargo, lo decisivo es el resultado de la encuesta intrapartidista en Morena.

Desde que surgieron los estudios de opinión pública en la década de 1960 las encuestas no habían tomado tanta relevancia y menos aún, habían sido utilizadas como instrumento de decisión en nuestro país. Sin embargo, hoy las encuestas son monitoreadas semana a semana y se analiza el crecimiento, o decrecimiento de los diferentes personajes políticos interesados en la presidencia, la gubernatura e incluso en algunos casos, los ayuntamientos.

Esta semana el diario El Heraldo publicó una encuesta en la que posiciona a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo como la favorita con un 30.10 % de las preferencias electorales. Le siguen Marcelo Ebrard, Adán Augusto y finalmente Ricardo Monreal con el 22.60 %, 16.30 % y 10.70 %, respectivamente.

El martes, el diario El Financiero colocó liderando las encuestas a Claudia Sheinbaum con 25 % de las preferencias, seguida de Ebrard con 23 %, Adán Augusto 14 % y Ricardo Monreal 11%.

La empresa Polls MX que hace una comparación de preferencias y resultados de diversas encuestas (Power ranking) coloca a Marcelo Ebrard como uno de los preferidos, seguido de Claudia Sheinbaum. El Power ranking no es una encuesta, sino un análisis de las encuestas publicadas en diversos medios.

La diversidad de encuestas que se publicarán en el país, así como en nuestra entidad y nuestro municipio, hay que interpretarlas y darles un entendimiento coyuntural. Existirán metodologías viciadas que pretendan demostrar una realidad que no existe, o bien crear la percepción de victoria inevitable, el mejor ejemplo está en Coahuila, ahora que Ricardo Mejía Verdeja buscará la gubernatura sin ir con Morena y a pesar, de que se haya quebrado la unidad, no solo se le puede responsabilizar a él, de por medio hay un método cada vez más desgastado por su escasa transparencia y su poca representatividad territorial.

No hay término que no se cumpla ni plazo que no se venza. Muy pronto comenzarán las fechas constitucionales para las elecciones de 2024 y también las precampañas de los partidos políticos, que aunque no convoquen a una elección, convocarán a ganar presencia, reconocimiento, simpatía, intención de voto, etcétera. Se esperan estrategias de aire –principalmente– y de territorio, comienza formalmente la carrera por la presidencia, la gubernatura, las alcaldías, el congreso de la unión y los congresos locales, nos aproximamos a las elecciones más grandes de la historia –cada elección será más grande que la anterior–.

 

Ángel Custodio

El senador Alejandro Armenta se mostró muy cómodo presumiendo sus encuestas, incluso subió a la contienda al secretario de Gobernación, Julio Huerta. Mucho se ha dicho sobre la posición de los aspirantes a la gubernatura, sin embargo, aún se sumarán más personajes a la contienda, incluso en términos simbólicos. La participación y la posibilidad de ser electos como representantes de Morena, sin embargo, está condicionada a la popularidad, el manejo de medios y la presencia en redes sociales. Esa es una realidad a la que nos lleva la disputa bajo el esquema de encuesta.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img