El presidente Andrés Manuel López Obrador, gran conocedor de la historia, ha reconocido en más de una ocasión que el general Lázaro Cárdenas del Río cometió el grave error de confiar la sucesión y otras áreas estratégicas (como los gobiernos de los estados) a perfiles ligados con la élite o que no compartían sus convicciones revolucionarias, la familia Ávila Camacho enroló este protagónico papel, por lo mismo, desde que inició el sexenio, Claudia Sheinbaum ha destacado como la persona de más confianza y con una plena coincidencia ideológica respecto al presidente; por lo que ha proliferado la lectura de que es la favorita del presidente para sucederlo. Este argumento la ha posicionado mejor que al resto de los aspirantes y según indican las encuestas, hasta ahora, muy probablemente sea la próxima candidata de Morena y, eventualmente, la primera presidenta de México.
¿Por qué tendría que ser diferente en las designaciones de Morena en las entidades federativas? Veamos. Durante el gobierno de Cárdenas (1934-1940) se consolidó un gobierno que pacificó al país y sentó las bases del México posrevolucionario, sin embargo, en Puebla, por ejemplo, Maximino Ávila Camacho representó un gobierno contrarrevolucionario, reaccionario, conservador y profundamente autoritario, en este gobierno germinó otro autoritarismo que sería peor, el de Gustavo Díaz Ordaz. Este caso ayuda a ejemplificar la relevancia de cuidar los procesos de designación de candidatos y candidatas de las 9 entidades federativas que en 2024 tendrán alguna elección.
El método de designación es claro, quien gane la encuesta, o en su caso, quien gane en la mesa de la interpretación los resultados de dicha encuesta representará a Morena. En esta competencia de popularidad se han montado, como dice la película de Alan J. Pakula (1976) “Todos los hombres del presidente”, sin embargo, las mujeres han demostrado una sana competitividad, compromiso ideológico y una en particular, María Luisa Albores, cercanía personal con el presidente. Aunque no llegan a tener el nivel de conocimiento de los punteros (hombres) en las encuestas, no necesitan competir con ellos, sino entre ellas.
Un factor determinante será el género y nada está seguro, en 2021, de último minuto, por ejemplo, por cuestiones de jurisdicción electoral no se presentaron en las elecciones: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. En su lugar se postularon Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez Bedolla respectivamente. Si algún candidato o candidata se cae, los factores de género pondrán en riesgo diversas aspiraciones.
Finalmente. En estos últimos meses de gobierno hemos visto a un presidente con mayor arrojo combativo en contra de la oposición, el intervencionismo extranjero, las empresas mineras, eléctricas, etcétera. Es claro que no pretende ceder ni un milímetro y que en 2024 apostará por la continuidad ideológica y electoral de su gobierno. Quienes pretendan hacerse con la candidatura a la presidencia o a la gubernatura tendrán que demostrar más que competitividad electoral.
Una variable coyuntural. La salud del presidente influirá en todo el panorama electoral, a nadie le conviene una falta absoluta, los buitres de la desinformación hacen su festín enfermizo con malos deseos y especulación. Mientras se redacta la presente no hay información sobre la reunión de gobernadores. Según la información oficial, el presidente está en recuperación de su tercer padecimiento por Covid-19 y regresará a sus actividades este fin de semana, así sea.
Ángel custodio
La familia Ávila Camacho consolidó un cacicazgo territorial y político en Puebla, sin embargo, quien quizá pudo haber impulsado una transformación en nuestra entidad, Vicente Lombardo Toledano, se entregó a construir un sindicalismo potente, un trabajo por sectores y muy buenas relaciones con el comunismo internacional (estalinista).