13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El PRI en peligro de extinción

Más leídas

Los augurios de que el PRI desaparecerá han estado presentes desde la primera alternancia de gobierno en el año 2000. Estas especulaciones iniciaron en 1997 cuando el partido hegemónico por primera vez perdió la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados, sin embargo, lo que se consolidó fue una alianza perversa entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional) (PRIAN) para impulsar un proyecto neoliberal, anti derechos y de saqueo rapaz.  

Esta alianza le permitió al PRI reagruparse e incluso aumentar su competitividad para que en 2012 recuperará la Presidencia y varias gubernaturas con supuestamente “una nueva clase política” –misma que hoy se encuentra en su mayoría en prisión–. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las rencillas del PRD (Partido de la Revolución Democrática) lo vaciaron de contenido ideológico, y una corriente que ve la política como el arte de tragar sapos sin hacer gestos, y de paso enriquecerse con la derrota, provocó la salida del obradorismo de ese histórico partido.  

En la consolidación de Morena como partido político una de las principales adversidades fueron los férreos combatientes del cambio verdadero, pertenecientes a una alianza que hasta hoy sigue vigente: el PRIANRD. Muchos de esos adversarios del movimiento, hoy buscan un espacio de representación popular y la creciente idea de un PRIMOR es una idea perversa que puede terminar por dinamitar la credibilidad de Morena, desplazar a cuadros de izquierda y dar oportunidad a que de manera formal, los del viejo régimen terminen por mandar en un partido que originalmente fue pensado para combatirles. 

La extinción del PRI podría darse de manera orgánica, según las encuestas es el partido con más repudio de la ciudadanía, apenas y gobierna 2 entidades federativas, y en el estado de Puebla menos de 50 municipios. El costo de acelerar su desaparición está provocando que permitamos su reagrupación en las filas de Morena, un caballo de troya que amenaza con la distopía política de la Cuarta Transformación.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img