13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Comparecencias: el nuevo sello de Céspedes en la Administración Pública  

Más leídas

La muerte del gobernador sucedió a unos días de que rindiera su cuarto informe de gobierno, sin embargo, su gabinete se presentó al procedimiento de comparecencias que inició el 19 de enero de 2022. En la prensa poblana se especuló que, al terminar las comparecencias el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, podría emprender cambios en la estructura del ejecutivo del Estado para imprimir su sello particular en los meses que restan de su administración. No es tan descabellado retomar esa posibilidad y, en ese sentido, evaluar el resultado de cada ejercicio de rendición de cuentas de los titulares de las secretarías del Estado. Los cambios ya comenzaron,principalmente en subsecretarías. Las siguientes semanas veremos más movimientos, enroques y cabos sueltos, dejo al lector sus propias conclusiones. 

Vale la pena apuntar que las comparecencias pueden realizarse ante el pleno de la legislatura local y ante comisiones. Las y los diputados realizan preguntas legislativas y el titular tiene el deber de responderlas con la información que posea al respecto. Este ejercicio puede ser politizado por los grupos parlamentarios e incluso por los mismos diputados de la fracción del partido en el poder, en este caso, Morena. 

Las comparecencias iniciaron con el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. Al evento acudió la secretaría General de MORENA, Citlalli Hernández, así como los deudos del gobernador Barbosa. Evidentemente, Huerta, fue uno de los más favorecidos y en este último mes, hasta en la arena de la sucesión por la gubernatura logró insertarse. 

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, realizó su comparecencia en comisiones y la política anticorrupción fue el meollo en la conversación. Los secretarios de Salud y Seguridad Pública, comparecieron sin mayores aspavientos, a pesar de que son los temas de mayor relevancia en la opinión pública e incluso de lo que más interesó en la agenda al Gobierno de la anterior administración. 

Una de las comparecencias más ríspidas fue la de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, América Rosas, ya que fue duramente interrogada por la diputada local, Nora Merino Escamilla y Mónica de la Vecchia de Acción Nacional. El tema de género sirvió para buscar réditos electorales e incluso se cuestionó sobre el lamentable caso de Cecilia Monzón. En este tema resultó curioso que la llamada “Ley Monzón” —que busca que los padres que hayan cometido el delito de feminicidio pierdan la patria potestad de los menores y de esa forma proteger a los infantes—, se encuentra atorada en el poder legislativo y no es aún competencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.  

Ana Laura Altamirano Arroyo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) enfrentó cuestionamientos principalmente por las catástrofes climáticas que llegaron a afectar a más 17 mil hectáreas en la entidad y aseguró que a este rubro se destinaron 70 millones de pesos para apoyar a los afectados por estos siniestros. En días recientes la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ha sido la protagonista de diversos reclamos derivados de las resistencias del programa de Verificación Vehicular. Aunque informó que la tarifa que se cobra en Puebla es la más baja de las entidades de la Megalópolis. Finalmente afirmó que por este concepto se pretende recaudar 20 millones de pesos y que los gastos para contingencias ambientales llegan a ser mayores a los 100. Lo evidente fue la ausencia de una estrategia de comunicación para concientizar sobre la relevancia de la verificación y sus impactos en el ambiente. Afortunadamente, esta semana se han anunciado criterios más flexibles de pago para la ciudadanía.  

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas fue cuestionada por los resultados en avances de agilidad de trámites administrativos, reemplacamiento y verificación vehicular, que a más de 2 años de haber iniciado hay un avance del 40%, María Teresa Castro Corro indicó que en los próximos días reforzaría la invitación a la ciudadanía a cumplir y sino, emprender acciones para “obligar” a cumplir. Una declaración que habría que matizar y avanzar con cautela, pues estas medidas son impopulares y en este año se sumarían a los nuevos impuestos de ayuntamientos (como el DAP) y a la verificación vehicular, la política recaudatoria en una etapa de recuperación económica no ha satisfecho a la ciudadanía.  

Olivia Salomón, Secretaría de Economía, destacó los avances en la recuperación económica en la pospandemia, así como los resultados en inversión nacional y extranjera en materia de construcción y manufacturas, el crecimiento en los niveles de empleo formal y que el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla creció al 3.2 % en 2022. El secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara, compareció en comisiones e informó sobre las 10 denuncias presentadas por robo de o saqueo de museos, la orquesta filarmónica, entre otros objetos propiedad del Estado. Recordemos que una de las polémicas del año pasado fue la compra de chips para el inventario de cultura que permitiera detectar qué es lo que tiene la secretaría y prevenir cualquier tipo de robo, Vergara afirmó que se encuentran bien respaldados.  

Las últimas comparecencias fueron de educación, bienestar, trabajo, movilidad y transporte, infraestructura y Administración. La Secretaría de Educación aún continúa acéfala, a Movilidad le llovió sobre mojado, infraestructura no trascendió sin mayor tema (malo o bueno) y Gabriel Biestro presentó los avances en la Secretaría del Trabajo: los números de contratos colectivos signados y registrados, así como las ferias de empleo y el cambio radical en la atención y servicio de las y los usuarios. Hagan sus apuestas y veamos dónde podrían resultar los cambios de la nueva administración.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img