26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Nacho Mier y Santiago Nieto: Mentiras Verdades

Más leídas

En julio de 2021, Ignacio Mier Velazco y Arturo Rueda se enteraron de una denuncia que los involucraba en una red de lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Preocupado, el diputado Mier buscó a Santiago Nieto —a la sazón titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)—, quien había interpuesto dicha denuncia el 7 de julio de 2021.

Rueda y Mier fueron recibidos por el ex titular de la UIF en su oficina.

Tras una larga charla, Nieto se comprometió a deslindar a Mier de una parte de la investigación: la relacionada con la expedición de un cheque a su nombre —por un monto de 97 mil 500 pesos— firmado por su socio Rueda.

Donde sí lo involucra es en la parte de las personas morales denunciadas, además de que en la página 47 —y en otras más— de la carpeta de investigación aparece claramente su nombre completo.

La empresa de la que es socio con Rueda —Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV— figura en la lista de personas morales denunciadas junto con un sindicato y una constructora, entre otras.

Nieto, ahora lo sabemos, no exoneró a Mier a través de un documento, como ahora intentan venderlo personas ligadas a él.

A través de la directora general adscrita a la UIF sólo extendió un oficio muy ambiguo que está lejos de una exoneración.

Y lo hizo solamente en el tema del cheque girado a su nombre.

Nieto declaró este martes —en el noticiero del periodista Salvador García Soto— que no hubo irregularidad alguna en el tema del cheque.

No abundó sobre las irregularidades de la empresa de la que es socio sobresaliente.

En otras palabras: el cheque por 97 mil 500 pesos no es ilegal debido a que el multicitado es accionista de Multisistema de Noticias Cambio, empresa que sí está ligada a los supuestos delitos arriba señalados.

Mier y Rueda salieron de la oficina de Nieto relativamente tranquilos.

En la entrevista con García Soto, el ex titular de la UIF asentó que esa fue la primera vez que la denuncia había sido filtrada.

La segunda vez ocurrió en mayo pasado, cuando los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda publicaron en Xpectro FM un reportaje basado en la multicitada carpeta de investigación.

Ahí aparece el nombre de Mier como involucrado en una “amplia indagatoria de la UIF por los delitos de lavado, operaciones con recursos ilícitos y evasión fiscal”.

Más adelante, Arteaga y Ojeda aseguran que Mier —junto con Rueda y Francisco Romero, ex auditor del estado— “son investigados” por la probable comisión de esos delitos.

¿En qué se basaron los periodistas para incluir el nombre de Mier?

En dos cosas:

En que es accionista de la empresa Multisistema de Noticias Cambio —denunciada en su carácter de persona moral— y socio, en consecuencia, de Arturo Rueda, quien enfrenta en prisión dos procesos judiciales, y en que su nombre aparece citado en varias páginas del expediente.

Nieto no miente cuando dice que nunca existió una carpeta directa en contra del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

(Nadie ha dicho nada parecido).

Lo que sí existe en una denuncia contra su socio y de la empresa de la que es accionista.

Si eso no significa que esté involucrado en la trama, entonces el mundo es plano.

¿O cómo se van a investigar las supuestas irregularidades de la empresa Cambio?

¿Van a hacer a un lado su nombre y su calidad de accionista?

Semántica pura, señores.

En un tuit mañanero, Mier escribió: “Se deshoja la margarita. Anoche Santiago Nieto empezó a poner las cosas en su lugar. Reconoce filtración ilegal, tergiversación de una carpeta de la UIF e insiste en que nunca hubo una ilegalidad de parte mía”.

Qué apurado anda el diputado tratando de deslindarse de su socio Rueda, quien nunca le ha merecido la menor defensa.

El que importa —en su lógica— es él.

Sólo él.

Lo demás que se siga yendo al infierno.

Por cierto: eso de que “nunca hubo una ilegalidad de parte mía” suena muy romántico cuando la empresa Cambio y su socio fueron absolutamente denunciados por Nieto, aunque hoy haga matices singulares.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img