El excesivo proselitismo de la senadora Andrea Chávez en Chihuahua, estado que busca gobernar, generó una respuesta contundente de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el principio estuvo en desacuerdo con ese acto anticipado de campaña tan evidente y cínico.
En consecuencia, la presidenta envió un decálogo a la dirigencia nacional de Morena, mismo que fue leído en la sesión del Consejo Nacional realizada este domingo.
Un artículo en particular se integró a los resolutivos —tomado al pie de la letra del decálogo de la presidenta—:
“Suspenderán cualquier acto que pueda ser considerado como proselitista, de promoción personal o personalizada para el caso de los servidores públicos.
“O cualquier acto anticipado a las precampañas y campañas electorales en el marco del proceso electoral 2025-2026 y los subsecuentes”.
Eso, pues, establecía el artículo segundo transitorio que fue eliminado sin explicación alguna.
En La Mañanera del lunes 5 de mayo, una reportera le preguntó a la presidenta sobre la desaparición de ese segundo transitorio.
La respuesta de la doctora Sheinbaum fue elocuente:
“Pregúntenle a la dirigencia nacional”.
Horas después, Morena publicó un comunicado argumentando que dicho artículo no sólo no fue “suprimido”, sino que fue “jerarquizado”.
Estos eufemismos no logran ocultar la realidad.
Y es que si bien el tema —muy mal maquillado— aparece en un apartado, lo cierto es que ni de lejos tiene la contundencia que la presidenta le dio en su decálogo.
¿Qué sapo habrá movido las cosas para que la senadora Chávez pudiese seguir haciendo lo que quiera en Chihuahua?
Y es que, al término del Consejo, la senadora dijo, visiblemente contenta, que seguirá haciendo lo que la presidenta reprobó: actos anticipados de campaña montados en recursos públicos y privados.
El ministro bananero. Es clarísimo que en las elecciones para renovar el Poder Judicial ganará un espacio en la Suprema Corte un personaje nefasto, mentiroso, manipulador y hasta peligroso: César Gutiérrez Priego, hijo del zar antidrogas que murió en prisión por haber favorecido a Amado Carrillo, el Señor de los Cielos.
Apoyado por youtubers, matraqueros especializados también en el difícil arte de mover el abanico, Gutiérrez Priego ha demostrado ser un mentiroso persistente.
Como diría Carmen Aristegui de Javier Tejado, ejecutivo de Televisa y operador del Televisaleaks: “Dice mentiras sin respirar”.
Pues ese personaje, salvó mejor opinión de las autoridades electorales, será ministro.
Vayámonos acostumbrando.
Pobre Corte.
Lo lograrán algunos.
Tendremos un Poder Judicial, en su máxima instancia, profundamente bananero.