24.3 C
Puebla
lunes, enero 27, 2025

San José Chiapa

Más leídas

El proyecto de convertir a San José Chiapa en una región para la educación superior y la innovación tecnológica es muy ambicioso e interesante para la inversión industrial. 

Además, se dice que servirá para la investigación y creación científica de muchos jóvenes estudiantes, esperemos que sea así. 

Invertir en la educación siempre serán acciones justas y nobles para la formación integral de las nuevas generaciones. Educar promueve el bien social entre las comunidades  estudiantiles y les brinda oportunidades para no abandonar las aulas. 

La apuesta por el impulso de las herramientas tecnológicas y virtuales también debe ir  acompañada por una formación humana y social. No se puede apostar todo solo por la tecnología misma. 

Es claro que en Puebla se requiere incentivar la inversión y la creación de polos de desarrollo para la generación de buenos empleos y para el progreso de las comunidades rurales. 

Independientemente de las actuales condiciones críticas y complejas que han impuesto desde el país vecino, con los temas de la migración, los aranceles y los llamados cárteles de la droga. Los estados y municipios deben seguir trabajando para lograr el progreso de todos los sectores sociales. 

Las consignas y lo ideológico deben ser para después o para las manifestaciones partidarias.  

Llama la atención lo que se quiere crear en el municipio de San José Chiapa, ubicado en la zona centro del estado, con colindancias municipales y regionales. 

Esta zona es un gran espacio territorial para el impulso del nearshoring. 

Cabe señalar que ahí está instalada la empresa automotriz Audi, junto con un complejo regional centro de la BUAP y un tecnológico. 

Ahora bien, San José Chiapa tiene 10,443 habitantes, en donde el 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento son hombres. Es un ayuntamiento de tamaño medio, tiene una población urbana de: 6,271 habitantes y en el medio rural llegan a los 4,172, lo que indica que la mayoría se concentra en la cabecera municipal. 

Tienen poca población que emigra a los EU porque 4,170 de sus habitantes trabajan en el sector secundario de la economía, es decir, hay oferta de empleo en el sector de la industria y la manufactura, solo un 11.5 por ciento se dedica al sector primario (campo) y el 12 por ciento al comercio (datos del CEIGEP). 

Sobre el tema de la educación tampoco están mal, puesto que su grado promedio escolar es del 7.68 por ciento. Con un rezago educativo de solo 2,072 personas, de acuerdo con el Coneval. Tienen una sola biblioteca en la cabecera municipal, cuentan con 8 escuelas prescolares, 8 primarias, 4 secundarias, 5 de nivel medio superior y dos de nivel superior. 

En la cobertura de servicios públicos, el 99.4 por ciento tiene luz eléctrica; 99.28 por ciento cuenta con agua entubada y 91.3 por ciento tiene drenaje. 2,111 viviendas cuentan con teléfono celular; 305 viviendas tienen computadora, laptop o tablet y 475 viviendas tienen internet. 

Población con acceso a la seguridad social: 76.59 por ciento. 

Con acceso a los servicios de salud, 22.05 por ciento; con acceso a la alimentación, 24.37 por ciento y con acceso a los servicios básicos, el 25.68 por ciento de su población. 

Población en situación de pobreza total: 70.05 por ciento. 

Pobreza moderada, 60.97 por ciento y pobreza extrema 9.08, por ciento. Su población que no es pobre y vulnerable es del 6.19 por ciento. Su grado de marginación es bajo y también en términos de rázago social. 

Este municipio gradualmente ha estado saliendo de la marginación a pesar de recibir pocas participaciones económicas. Tienen 48 comunidades pequeñas y una Junta Auxiliar y también cuentan con un Hospital General. 

Fue uno de los primeros municipios de esta región que en trienios anteriores lo gobernó como lo hace hoy el PRD. Cabe recordar que fue una mujer adulta y campesina quien encabezó un arduo trabajo por recuperar este ayuntamiento hace buenos años. 

San José Chiapa tiene su propia historia social y política, hoy es, sin duda alguna, el centro de atención para la ciencia y la tecnología. Esperemos que sus comunidades también sean beneficiadas y el desarrollo regional involucre a otros municipios como Lara Grajales, Nopalucan y Libres, entre otros. 

Conclusión: Crear las estructuras para el futuro de los jóvenes, con el impulso de la ciencia y la tecnología que nos ha alcanzado a todos. También debe llevar consigo principios éticos, valores solidarios y conocimientos con un pensamiento crítico. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img