16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

PVEM y medio ambiente

Más leídas

A diferencia del PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único, que tiene como bandera fundamental, la defensa y el cuidado del medio ambiente en el país. Junto con los dos otros organismos políticos, han dejado de ser instrumentos emergentes y hoy, juegan un papel de conveniencia electoral al formar parte de las llamadas coaliciones partidarias.

Por eso, el impulso para la preservación y cuidado de la naturaleza solo es propaganda política que les deja buen capital en votos al PVEM.

Fundado en 1986, por Jorge González Torres, en 1991 participarían electoralmente y perderían su registro; para 1993, lo volverían a lanzar y en 1994 sería candidato a la Presidencia. A partir de ahí Jorge Emilio González Martínez (hijo), conocido como el Niño verde, sería su dirigente nacional.

Víctor González Torres, el propietario de las franquicias Farmacias del Ahorro y del Doctor Simi, es hermano de quien fuera el impulsor del llamado Partido Verde, también quiso ser candidato presidencial y fracasó en su intento, por eso siempre los ligaron con estos negocios farmacéuticos.

Poco a poco fueron tomando experiencia electoral y aprovecharon su condición de partido satélite, para poder orbitar alrededor del más grande. Hicieron alianza con Vicente Fox Quezada en 2000, obtuvieron ganancia en votos, no perdieron su registro nacional; después en 2006, pasaron apoyar al PRI, con Roberto Madrazo; para 2012 se aliaron de nueva cuenta con Enrique Peña Nieto (PRI) y lograron negociar la gubernatura de Chiapas, para Manuel Velazco.

Sin dejar de mencionar, que han obtenido sus propias bancadas parlamentarias en ambas cámaras y lo mismo en los estados. Jorge Emilio, después de ocupar su senaduría, dejó la dirigencia a un grupo de jóvenes provenientes de universidades privadas y clases medias acomodadas, quienes, a nombre de la ecología, han logrado tener espacios políticos y han rotado la dirigencia de este instituto, entre ellos.

En 2018, apoyaron a José Antonio Meade, en coalición con el Revolucionario Institucional y PANAL. Perderían la elección frente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en las intermedias del 2021, con su lógica pragmática, se acercarían a Morena y empezaron una nueva alianza, que les daría diputados federales y locales, convirtiéndose en mayoría con Morena.

En 2024, nuevamente formarían coalición con Morena, aportarían a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, sus 4 millones 677 mil 057 votos como partido. No ganaron ningún distrito electoral y solo obtuvieron una senaduría de mayoría en San Luis Potosí, estado que gobiernan gracias a sus alianzas con la 4T.

En Puebla, le sumaron a la candidata, 334 mil 385 votos. Mientras que en coalición ganarían los 16 distritos federales y su aportación como partido para estas fórmulas fue de: 329 mil 881 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política en la entidad.

En términos locales para la elección de gobernador, también en coalición con Morena, le aportó a Alejandro Armenta, como partido político, 266 mil 631 votos del millón 908 mil 954 sufragios que obtuvo, convirtiéndose en tercer lugar después del PAN y por encima del propio PT.

Para las diputaciones locales aportaron 274 mil 337 votos, ganando los 26 distritos electorales en coalición con Morena. Los dos distritos en donde más aportan votos son: Zacapoaxtla y libres, con más de 20 mil votos; más uno de la Sierra Norte, pero en los seis distritos de la capital, su votación se reduce y varía de los 5 mil a los 6 mil votos.

Sobre los ayuntamientos, lograron: 314 mil 603 votos, lograron ganar 29 ayuntamientos y se convirtieron en el tercer partido por encima del PAN.

Sus municipios van desde los muy pequeños, hasta los de mediano tamaño, en términos poblacionales, por mencionar algunos: Izúcar de Matamoros, uno de los más importantes de la mixteca; Cuetzalan, pueblo mágico, región cafetalera y asiento de la cooperativa Tosepan Titataniske; San José Chiapa, región industrial; Xoxtla, zona textil; Ayotoxco de Guerrero, región de producción de cítricos y turismo ambiental; Libres y Coyomeapan, esté último, un municipio en constante conflicto entre una familia y la población indígena.

Conclusión: El PVEM, bajo este ciclo de alianzas electorales con Morena, ha logrado más espacios políticos y de representación popular, que con el PRI. Pasó de ser un partido ambientalista o verde a uno, más pragmático y oportuno a la hora de los acuerdos partidarios. Es la tercera fuerza como partido en términos locales y tiene más peso que el propio PT. En el ámbito nacional, es necesario para la 4T y así alcanzar la mayoría en ambas cámaras.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img