26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Más aspirantes a la gubernatura en Puebla

Más leídas

Como nunca se vio en Morena desde la candidatura solitaria del psicólogo Abraham Quiroz Paredes, en 2016, para disputar la mini gubernatura en Puebla, después en 2018, con la participación de más de tres aspirantes internos: Luis Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta, Enrique Cárdenas y de nueva cuenta Quiroz Palacios. Y en la extraordinaria (2019) solo vimos la del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.  

Hoy podemos ver que la lista de aspirantes ha crecido en todos los sentidos y se ha desatado una larga cadena de apoyos para unos y otros, en donde predominan grupos internos de Morena; actores políticos, autoridades municipales, empresarios, asociaciones de todo tipo y sectores sociales como pasaba en el viejo PRI.  

Todos destapan a sus candidatos y hacen precampaña, los tiempos los han adelantado ellos mismos y su partido solo los ve pasar.   

Afinan estrategias para encabezar sus conocidas encuestas internas a pesar de saber, que la decisión final llegará del centro del país. Bueno diremos que sus mediciones también serán valoradas.  

Se han sumado a la conocida lista de precandidatos al gobierno local, cuatro recientes perfiles, tres son militantes del partido en poder y una más, independiente. Empecemos por María Luisa Albores González, agrónoma y extensionista en la sierra noriental del estado, quien ha dicho que, si los poblanos deciden, ella está para servir. Albores González fue dirigente estatal de Morena en 2012, después propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaría de en gabinete al frente de la Secretaría de Bienestar y últimamente responsable de la Semarnat.  

Construye sus bases de apoyo entre algunos grupos morenistas, no ha desplegado ninguna precampaña de promoción. Salvo la publicación del primer desplegado en su apoyo.  

Uno más que manifestó sus aspiraciones es Rodrigo Abdala Dartigues, quien levantó la mano después de conocer una encuesta que hicieron algunos estudiantes en algunas universidades de la ciudad. El abogado ha acompañado a su tío Manuel Bartlett en su paso por el senado, ha sido diputado federal en 2015, después lo nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador de gobierno en el estado de Puebla y más adelante se convirtió en delegado por segunda ocasión de la secretaria de Bienestar.  

Tiene bajo su control una estructura social que dependen de todos los programas sociales que ahí se manejan. Tiene un equipo de operadores a su servicio, mismos que laboran ahí. No se ven pintas o promocionales que lo impulsen. Solo hace presencia en diferentes eventos públicos en donde entregan apoyos a diversos grupos sociales.  

Claudia Rivera Vivanco es una economista quien ha manifestado sus deseos de ser tomada en cuenta para la candidatura en Morena, es fundadora y activista de años atrás. Presidenta municipal de Puebla, en 2018, fue la segunda mujer después de Blanca Alcalá, en ocupar el ayuntamiento en la ciudad.  

Buscó reelegirse y no lo logró, dejando la capital poblana en manos del PAN.  

En algunas encuestas obtiene buenos números y se dice, es por la campaña de pintas en favor de la jefa de gobierno de la ciudad de México, que también se llama Claudia. Tiene un equipo de trabajo que hacen campaña de aire en redes sociales: videos en Tik tok sobre sus visitas a diferentes municipios.  

Nancy de la Sierra anunció que buscará la candidatura al gobierno de Puebla, aunque nadie sabe por cuál partido lo hará. Llego al senado en 2018 por el PT, se sumó a Morena y después se alejó, para formar parte de un bloque de senadores sin partido.   

Ellos se suman a quienes llevan buen trecho promocionándose en Puebla, como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, un precandidato que todos los días hace trabajo político, bajo las siglas del “Instituto Mexicano para la Transformación”.  

Tiene un equipo de operadores políticos consolidado, mantiene una estructura social en el estado, hacen campaña de aire en redes sociales. Es un político con experiencia legislativa.   

El senador Alejandro Armenta Mier fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo en 1993, ha sido diputado local y federal, en 2015. Actualmente es el presidente de la mesa directiva del senado de la República. El PRI suspende su militancia por haber asistido a un evento de Morena y desde septiembre de 2018 es senador morenista. Tiene una estructura política importante y con actores políticos de diversos signos políticos, cuenta con presencia local, impulsa una estrategia de aire y tierra, entrega árboles, regala su libro y se posiciona con pintas.  

Julio Huerta, el exsecretario de gobierno, mantiene un equipo político, tiene una estructura de tiempo atrás. Se mantiene en precampañas de aire y tierra.  

Conclusión: Todos aspiran y quieren ser los elegidos para cargos de elección popular en 2024.  

Todos dicen contar con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y presumen a sus propios referentes nacionales.  

Morena como nunca tendrá precandidatos de sobra y aspirantes a lo que sea, negociados o impuestos. Es el aparato partidario en el poder y la moda es estirar los cuatro deditos de la mano izquierda o derecha, eso es lo de menos.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img