22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

El PT y el maoísmo electoral

Más leídas

Difícilmente los actuales dirigentes y miembros del PT siguen o creen en las cinco tesis filosóficas de Mao Tse-Tung, el viejo líder del maoísmo chino, que se convirtió en la guía fundamental, con su guerra popular prolongada o las marchas del pueblo. Hoy, son un partido político, altamente pragmático y electorero, que se han mantenido en el actual régimen de partidos.

Tienen 44 años de existencia como organización política, puesto que fue fundado el 8 de diciembre de 1990, como parte de una estrategia que aglutino al llamado Comité de Defensa Popular de Chihuahua y al de Defensa Popular de Durango, lo mismo que al Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Tierra y Libertad de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y el Movimiento Magisterial Independiente.

La mayoría de estas organizaciones han dejado de existir y unas pocas siguen con ellos.

En todas estas zonas regionales del país, en su momento se llegó afirmar, que fueron beneficiadas por el Programa famoso de Solidaridad. De ahí la idea, de que dicho partido fue impulsado y apoyado por Carlos y Raúl Salinas de Gortari, para convertirlo en una expresión de izquierda, que pudiera disputarle espacios al entonces PRD, que, en 1988, había padecido la caída del sistema por parte del salinismo y el PRI.

Cubrieron sus asambleas constitutivas, sobre todo en norte del país y en la Ciudad de México, con los 20 estados y el 13 de enero de 1992, el Instituto Federal Electoral les otorgó su registro definitivo. De inmediato para las elecciones de 1994, con Cecilia Soto, que provenía del Partido Laboral Mexicano, participaron por primera vez, logrando una buena cantidad de votos, que los convirtió en la cuarta fuerza nacional.

Después impulsaron su política de alianzas con los movimientos sociales y para el 2000, hicieron coalición con el PRD, para impulsar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. En el 2006, 2012, apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, con el sol azteca. Para los comicios del 2018, pactaron alianza electoral con Morena y se sumaron con López Obrador, obteniendo una buena ganancia legislativa en todo el país.

Para el 2024, otra vez impulsaron su política y estrategia de alianzas con la llamada izquierda y dieron su apoyo a la entonces candidata Claudia Sheinbaum.

Su viejo buró maoísta, que se reúne por las noches con su dirigente máximo, para discutir por largas horas, las contradicciones políticas, hacen cuentas de su pragmatismo electoral y asumen que deben seguir desplegando sus grandes banderas rojas del maoísmo, para mantener su registro y sus cuotas de espacios en las cámaras.

Por ejemplo: En los pasados comicios por la presidencia, como partido solo obtuvieron y aportaron: 3 millones 883 mil 813 votos. Mientras que Morena, lograba: 27 millones 364 mil 649 votos. Se convirtieron en sexta fuerza partidaria a nivel nacional, porque ahora el PVEM, les quito espacio.

En Puebla, Claudia Sheinbaum junto con la coalición, obtuvo: 2 millones 146 mil 741 votos, mientras que el PT, solo aporto: 286 mil 440 votos y pasaron al quinto lugar. No ganaron ninguna senaduría de mayoría en las 32 entidades, en Puebla tendrán una de minoría con solo 228 mil 818 votos que lograron.

Como partido el PT, aporto en la votación de los 300 distritos: 3 millones 254 mil 718 votos, mientras que en Puebla aportaron: 227 mil 377 votos. Lo que les permitió ganar los 16 distritos en coalición, pasando a ser la sexta fuerza. Tendrán 37 mayoría relativa y 11 de representación proporcional, su bancada será de 48 diputados federales. Recibieron Prerrogativas anuales por: 726 millones 763 mil 716.75

En el caso concreto de Puebla y en su proceso local, el PT, aporto para la candidatura de Alejandro Armenta Mier: 231 mil 832 votos. De los 41 diputados que componen la actual legislatura, tendrán cinco diputados de mayoría relativa y hasta hora ninguno de representación proporcional. En coalición gobernaran 130 ayuntamientos de los 217 que existen en Puebla. Recibieron de prerrogativas: 25 millones 589 mil 710 pesos.

Conclusión: El viejo referente del maoísmo a la mexicana, el PT, sigue siendo un partido pragmático, que ha tenido buenos dividendos con su política de alianzas electorales, más aún con la “izquierda” en el país. Siguen siendo una organización profundamente vertical y de un solo “guía” partidario, que les ha permitido mantener su registro nacional y lograr espacios legislativos, como partido minoritario.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img