17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Toño Marvel: nacido para habitar en la polémica

Más leídas

I

Antonio Martínez Velázquez, conocido en el ámbito cultural y poblano como Toño Marvel, pasó de ser el vocero de Artículo 19 (México y Centroamérica) y director de la revista Horizontal a ser uno de los funcionarios culturales más controvertidos de la Cuarta Transformación.

 

II

Durante casi tres años (2 años y 8 meses) se desempeño como Director general de comunicación social y vocero de la Secretaría de Cultura Federal. Durante este tiempo, decidió eliminar la Colección Periodismo Cultural (editada durante 25 años por la Secretaría de Cultura) caracterizada en publicar títulos especializados y prometiendo crear un laboratorio de periodismo cultural en Tlaxcala:

“(…) en donde se compartan experiencias y se lleven ponentes del periodismo nacional e internacional (…) y así ir profesionalizando en lugar de hacer libros que nadie va a leer[1]

Empero, la continuidad o desaparición de esta colección terminó quedando en la extinta Dirección General de Publicaciones que termino siendo absorbida por el OPD de la SEP: Fondo de Cultura Económica, misma que también absorbió el OPD de Secretaría de Cultura Federal: Librerías Educal.

A pesar de que no se ha vuelto a publicar nada bajo esta colección, la página de ésta sigue vigente y actualizada con los logos institucionales de esta administración:

https://www.cultura.gob.mx/periodismo/

 

A estas polémicas administrativas, hay que sumarle errores memorísticos o educativos o cómo usted, hipócrita lector, guste llamar. Pues Toño Marvel —durante su paso como vocero de Cultura  Federal— tuvo a bien circular un documento donde avisaba al personal de Secretaría de Cultura que el 5 de febrero sería inhábil con motivo de los festejos de la Batalla de Puebla.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/las-polemicas-de-antonio-martinez-en-la-secretaria-de-cultura

 

III

Hoy, Toño Marvel (actual Secretario de Cultura de Tlaxcala), se coloca, nuevamente, en la polémica cultural, pues ha anunciado que el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC) —fundado hace 22 años por Enrique Pérez Martínez, gracias a una convocatoria que lanzó en 1999 el CONACULTA— pasará a formar parte de Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas.

La comunidad grabadora a nivel nacional ha realizado una fuerte campaña en redes sociales para concientizar a la sociedad y sensibilizar a Toño Marvel.

El TEBAC formaba parte del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (hoy Secretaría de Cultura de Tlaxcala).

Toño Marvel, según nota de la Crónica de México:

“(…) prometió que “próximamente se dará a conocer el reglamento interno de la Escuela de Artes Visuales del Estado a fin de garantizar y regular su operatividad de manera ordenada y en apego a los derechos culturales de la comunidad tlaxcalteca[2]“.

La idea podría, incluso, parecer buena ya que se mantendría el espíritu formativo y le otorgaría, supongo, certeza jurídica.

Empero, a Toño Marvel se le olvida que estos espacios han sido adoptados por una comunidad y no puedes borrarla del mapa como si fuera un simple error de memoria histórica: confundir el 5 de febrero con el 5 de mayo.

 

IV

Toño Marvel no es lejano (pues muchos activistas lo daban por poblano) a los atropellos culturales cometidos en Puebla por la administración del extinto Rafael Moreno Valle:

  • Desaparición de la Secretaría de Cultura (para convertirla en Consejo),
  • Desaparición de la Casa del Escritor, desaparición de la Galería de Arte Contemporáneo,
  • Desaparición de la red de Bibliotecas Estatales,
  • Desintegración del Auditorio de la Reforma y Auditorio Siglo XXI (hoy Auditorio Metropolitano) de la Secretaría de Cultura para cederlos al OPD de Convenciones, parques y jardines y
  • Desconocimiento del Festival Internacional de Puebla (FIP) para convertirlo en Festival Internacional 5 de Mayo que parecía más una extensión de la Feria de Puebla que un festival cultural.

 

Toño Marvel está a tiempo de recular y entender que un buen funcionario cultural no es nada sin la comunidad cultural; la necesita para transformar y trascender.

Toño Marvel fue cercano, en algún momento de su vida, a personajes culturales que formaron, transformaron y/o fundaron instituciones culturales como: Jorge Volpi. Aunque de pronto parece simpatizar más con a esta generación de funcionarios que comienzan a desconocer las estructuras que les permitieron llegar al lugar en el que actualmente están.

[2] https://www.cronica.com.mx/cultura/denuncian-artistas-autonomia-tebac-tlaxcala.html

 

V

La pregunta es: ¿cómo decidirá ser recordado Toño Marvel: como el funcionario que colocó en el mapa cultural a Tlaxcala, gracias a sus políticas culturales generadas junto con la comunidad cultural; o como el funcionario que trazó la Cultura bajo el concepto: a la comunidad cultural ni la veo, ni la escucho y ni la conozco?

Ojalá recapacite.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img