13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Precisiones históricas sobre la Cultura en Puebla

Más leídas

I

Esta semana, el Diario el Popular, a través de la pluma de Vianey Arana publicó un artículo-reportaje que denominó: La decadencia de la Secretaría de Cultura sexenio tras sexenio. El Popular ha generado, recientemente, polémica y criticado las políticas culturales del Estado de Puebla, muchas veces con certeza, pero sobre todo con gran documentación.

Esta vez, sin duda, que dieron muchos pasos en falso.

 

II

Toman como punto de partida el periodo gubernamental de Melquiades Morales Flores (1999-2005), donde aseguran que el secretario de Cultura
fue Don Pedro Ángel Palou Pérez, y afirman que
dicha administración se caracterizó por: “irregularidades económicas y administrativas”. Falso de toda falsedad.

Durante el gobierno de Melquiades Morales Flores, Pedro Ángel Palou García (hijo de Don Pedro Ángel Palou Pérez) fue el secretario de Cultura,
quien durante su administración tuvolos siguientes
logros en cuanto a infraestructura:

Rescate e inauguración de la Casa del Escritor
Refugiado-Ville Refuge, City of Asylum: lugar donde además de alojar a escritores perseguidos como Riad Beidas y José Prats Sariol, también permitió el
desarrollo de talleres impartidos por Daniel Sada,
Guillermo Samperio y José Vicente Anaya, gracias a
los cuáles pudieron desarrollarse y consolidarse escritores como: Alí Calderón, Jaime Mesa, Eduardo Montagner, Yussel Dardón, Guillermo Garay, entre otros.

Rescate de La Constancia Mexicana: adquisición de la exfábrica La Constancia Mexicana para comenzar los procesos de intervención y rescate de
la misma, durante esta administración se realizó la
dictaminación técnica del inmueble y comenzaron
los procesos de diseño del Museo de la Industria
Textil de Puebla, así como se consiguió inscribir al
inmueble en la lista indicativa de Patrimonio Industrial de la UNESCO.

Construcción e Inauguración del Complejo
Cultural Siglo XXI: se diseñó, construyó e inauguró dicho inmueble —última creación arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez— que tenía por objetivo
ser la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de
Puebla, de los conciertos Instrumenta Verano Puebla, de la Orquesta Capella Puebla, del Festival Internacional de Puebla y de la Compañía de Teatro
del Estado de Puebla.

Creación de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño: albergó exposiciones de artistas como: Jan Hendrix, Carla Hernández y Rafael Cauduro, Alberto Castro Leñero, Sensacional de Diseño Mexicano, Mario Benedetti, Mary Robert, Abraham
Zabludovsky y probablemente la más recordada sea
la exposición de la Colección Gelman con obra de
Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros,
José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Francisco
Toledo, María Izquierdo, Carlos Mérida, Juan Soriano, Leonora Carrington, entre otros.

Creación de Imagina, Museo Interactivo de
Puebla: primer museo enfocado a la niñez poblana,
con la asesoría del Papalote, Museo del Niño.

Creación del Museo de Arte San Pedro: albergó
exposiciones como Pintando la Educación: exposición de42 obras originales de artistas mexicanos para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos de la SEP, China Hoy.

Patrimonio Cultural Milenario (Colección de la Embajada de la República
de China), Íconos Rusos. Imágenes de la fe ortodoxa,
África Negra. Alquimia de las formas (Colección del
Museo Nacional de las Culturas del INAH), Rostros
Mayas. Linaje y poder, entre otras.

Creación del Museo Taller Erasto Cortés: creado para exhibir la obra del grabador tepeaquense —reconocido a nivel nacional e internacional— Erasto Cortés Juárez (el acervo donado por la familia consto de 474 obras (tanto obra propia como colección particular) y 58 objetos personales. Posteriormente, Francisco Toledo donó un total de 75 grabados y casi 2mil libros que permitieron la creación de
la Biblioteca Especializada en Artes plásticas.

Durante esa administración también aconteció lo siguiente:

Creación de la Orquesta Barroca Capella: proyecto encabezado por Horacio Franco y tenía por objetivo recuperar y difundir la música del barroco
temprano que está muy ligado con la Historia de
Puebla. Estaba conformado por 26 músicos.

Creación Orquesta Sinfónica del Estado de
Puebla: fundada en 2002 y cuyo primer director
Titular fue Juan Manuel Arpero.

Creación de los Centros de Capacitación de
Música de Bandas (CECAMBA): fundada en el año
2000, cuyo objetivo era ofrecerles un mejor futuro
a los niños de comunidades marginadas y rescatar
una larga tradición a nivel nacional. Se comenzaron
a formar a 580 niños.

Creación del Festival Internacional de Puebla:
cinco festivales con más de 90 artistas de diferentes países del mundo y con una asistencia de más de 3 millones y medio de personas. Dicho festival
siempre se realizó con el apoyo tanto del Gobierno
Federal como de la Iniciativa privada.

Ceración de Instrumenta Verano Puebla: era
un proyecto académico y cultural que mezcla a la
formación musical y presentación de eventos artísticos. Participaban 25 maestros; 13 de instrumentos, 2 compositores, 2 directores de orquesta, 9
pianistas residentes y 7 coordinadores de área. Los
conciertos y clases magistrales llegaron a transmitirse por el Canal 22.

Creación de la Compañía Estatal de Teatro:
único Estado en contar con una, la cual fue dirigida
por el Mtro. José Solé.

Creación de la Compañía Infantil de Tap: cuyo
objetivo era buscar el desarrollo integral y artístico
de la niñez poblana.

Creación de la Compañía Infantil de Títeres:
proyecto creado en coordinación con el Ejército de
Salvación con el objetivo de despertar, motivar y fomentar la expresión artística de niños en desamparo.

Creación el Festival de Danza Contemporánea. Poesía en Movimiento: tenía por objetivo ser un foro de intercambio de ideas entre la comunidad
dancística del Estado y otros creadores tanto nacionales como internacional y seguir abonando en la larga tradición dancística del Estado de Puebla.

Creación de las Casa de Cultura Móvil (hoy Caravanas Culturales): tenía por objetivo comenzar a descentralizar la cultura y promover el desarrollo
regional en la comunidad de mayor marginación socioeconómica.

Rescate y recatalogación de la Biblioteca Palafoxiana: derivado del temblor de 1999, hubo arduas labores para reparar los daños causados a
dicho Inmueble y —junto con ADABI— se comenzó
una amplia labor de recatalogación del Acervo y se
comenzaron los procesos para obtener la declaratoria de Memoria del Mundo-UNESCO.

Creación de la Escuela Taller de Capacitación
en Restauración de Puebla: derivado de los daños
arquitectónicos, causados por el sismo de 1999, a los
inmuebles catalogados como parte del Patrimonio
Cultural se optó por la creación de esta escuela, dicha
escuela busca capacitar a las nuevas generaciones en
las técnicas artesanales tradicionales que permiten recuperar y conservar el Patrimonio Cultural.

Como podrá verse, mucha de la infraestructura
cultural y de las políticas culturales implementadas
por la administración de Pedro Ángel Palou García siguen vigentes.

 

III

Pedro Ángel Palou García sólo estuvo un corto
periodo en la administración de Mario Marín, pues
después se incorporó a la UDLAP como rector.

Por naturaleza y en afán de buscar una continuidad del proyecto cultural, Alejandro Montiel Bonilla pasó de ser subsecretario a secretario de Cultura en la administración de Mario Marín.

A Montiel Bonilla le tocó extender las labores de rescate y reconstrucción de Museos, Iglesias y demás inmuebles dañados por el sismo de 1999.

Durante esa administración, huelga decir, que sería imposible el apoyo a la Generación del Crack, pues, de todos es sabido, que hubo un distanciamiento entre Pedro Ángel Palou García y Alejandro Montiel Bonilla.

 

IV

En lo único que sí estamos de acuerdo, aunque le
faltó a Vianey, precisión histórica, es en las pésimas
políticas culturales del gobierno encabezado
por el difundo Rafael Moreno Valle.

Por todos es sabido que a Rafael Moreno Valle le
movió un odio o recelo a todo lo creado por Pedro
Ángel Palou García e incluso por su padre: Don Pedro Ángel Palou Pérez, pues durante su administración acontecieron los siguientes sucesos:

Desapareció la secretaría de Cultura y en su lugar
creó un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
de Puebla.

Desapareció la tradición del Festival Internacional de Puebla y decidió nombrarlo Festival Interna cional 5 de Mayo, cambiándolo de fechas y juntándolo prácticamente con la Feria de Puebla.

Desapareció la Galería de Arte Contemporáneo.

Desapareció la Casa del Escritor.

Destruyo la fachada del Complejo Cultural Siglo
XXI (último legado arquitectónico Pedro Ramírez
Vázquez) para dejarle la fachada que conocemos y
rebautizarlo como Auditorio Metropolitano.

Desapareció el Museo Imagina.

Bajo de categoría los Museos históricos, para convertirlos en simples jefaturas y dejo como Direcciones a los Museos que se erigieron durante su administración.

 

V

A Tony Gali habría que agradecerle la sensibilidad
de desaparecer el CECAP y fundar la Secretaría de
Turismo y Cultura.

Así como la inversión en el mantenimiento general de los Museos que tanto descuidó Moreno Valle.

 

VI

Ahora bien, Don Pedro Ángel Palou Pérez (padre Pedro Ángel Palou García) fue, a mediados de los años 60, la primera persona al estar al frente de una Comisión de la Promoción Cultural del Estado de Puebla. A base de mucha insistencia, Don Pedro logró convencer a Guillermo Morales —a principios de los 70— para que se fundará por Decreto la Casa de la Cultura. Posteriormente, a finales de los 70, convenció a Don Alfredo Toxqui para que apoyará la creación de los Talleres de Iniciación Artística. Estas acciones permitieron que las autoridades gubernamentales, entendieran la importancia de la Cultura y fue que se crea, a principios de los 80, la Subsecretaría de Cultura dentro de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla. Y posteriormente, en 1983, se da paso a la creación de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla (la primera a nivel nacional), de la cual Don Pedro fue el primer titular. Posteriormente, antes de que apareciera en el mapa Pedro Ángel Palou García, otras personas fueron secretarios de Cultura, como Héctor Azar, Efraín Castro Morales; entre otros.

A Don Pedro Ángel Palou Pérez también le debemos las primeras políticas culturales para la promoción, difusión y conservación de la Biblioteca Palafoxiana, Casa del Deán, las figuras de Juan de Palafox y Mendoza, Agustín Arrieta,
Ignacio Ibarra Mazari y fue quien le dio la importancia a nivel nacional e internacional de la Batalla del 5 de Mayo.

También fue quien funda el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, del Instituto Cultural Poblano, el parque recreativo Rafaela Padilla y
fue una de las figuras centrales para que la zona
céntrica de Puebla fuera declarada Patrimonio
Cultural de la Humanidad.

Incluso fue parte de la directiva del Puebla que
obtuvo el primer campeonato de liga del equipo de
futbol profesional.

 

VII

Hacer recuentos históricos sobre la evolución y/o involución de las políticas culturales en Puebla es importante, pero habría que hacerlo con datos reales y no golpear o criticar por criticar.

 

VIII

Este recuento, tal vez, sirva para que Alejandro Armenta Mier, gobernador Electo de Puebla, y Pepe Chedraui, presidente Municipal Electo de Puebla,
recuerden cuáles fueron el tipo de políticas públicas que nos dieron dignidad y renombre a nivel nacional e internacional.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img