19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

La Golden Dawn y su Tarot

Más leídas

I 

El mundo del Tarot es interesante, demostrado está. 

No es un arte menor y debe navegarse con cautela y sin vanos apasionamientos. 

He estado haciendo un repaso de algunos mazos, buscando ir cronológicamente; pero también acorde a las herramientas que tengo a la mano. 

Mazo abordado, mazo que forma parte de mi #TarotecaPersonal. 

Hoy toca el turno al Initiatory Golden Dawn Tarot, cuya investigación corresponde a Giordano Berti y el trabajo artístico a Patrizio Evangelisti. Como casi todos los tarots históricos, éste también ha sido publicado por Lo Scarabeo 

 

II 

La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) se define a sí misma como:  

“… una Sociedad Hermética que enseña a sus miembros los principios de la Ciencia Oculta y de la Magia de Hermes. 

Los instruye en el uso y desarrollo de su intuición, en el estudio de la Qabalah, los Misterios Egipcios, la Filosofía, el Cristianismo Místico, los Misterios Griegos, la Alquimia, los Tattvas, la Astrología, Tarot, la Clarividencia, las Proyecciones Astrales y la Magia Ritual1.” 

Fue fundada, en Londres, en 1888 por William Wynn Westcott, Samuel Liddell Mathers y William Robert Woodman. 

Dentro de esta orden existía -señala Berti– un artefacto llamado Liber T (atribuido a “H. R. U., el ángel que preside las operaciones de la sabiduría secreta), aunque se sabe que éste fue escrito por el mismísimo Mathers y aquí se contenían los conocimientos sobre el Tarot. 

Berti -junto con otros teóricos- han coincidido en que esta Orden Hermética tenía su propia baraja (extraviada hasta el momento) con la cual trabajaban en su templo e incluso, se cree, que muchos de sus integrantes llegaron a diseñar sus propias barajas, teniendo como modelo al Liber T. 

William Butler Yeats, H. G. Wells, Bram Stoker, Gustav Meyrink, Arthur Edward Waite y Aleister Crowley; fueron algunos de sus miembros más reconocidos. 

Esta Orden Hermética se desintegró en 1900. 

 

III 

Berti, en el librito que acompaña al mazo Initiatory Golden Dawn Tarot, nos hace una cronología interesante: 

“En 1909 Arthur E. Waite [junto Pamela Colman Smith] manda a imprimir su propio mazo: Rider-Waite Tarot. 

En 1912 Aleister Crowley en su revista The Equinox of Gods saca a la luz el contenido del Liber T. Años después, en 1940 [junto con Frieda Harris] diseña Book of Thoth Tarot y logra ser publicado hasta 1977. 

En 1978 Robert Wang (alumno de Jung) saca su versión del Golden Dawn Tarot.”  

 

IV 

Acerca del proceso creativo del mazo Initiatory Golden Dawn Tarot, Berti comenta:  

“… la versión pintada por Patrizio Evangelisti logra expresar una visión nueva y en coherencia con la tradición de la Golden Dawn y la demanda del público contemporáneo. 

… decidí voluntariamente ocultar al dibujante las versiones ya existentes de esta baraja, así sería completamente libre de interpretar las descripciones de los Arcanos Mayores que nos han llegado, de forma incompleta, a través de Soror Quaero Lucem (alias Harriet Miller Davidson) en un documento no oficial de la Golden Dawn con fecha de 1904”  

El arte de este mazo es bellísimo y bien podría ser un gran objeto de colección. 

El Tarot, más allá de su carácter adivinatorio y/o terapéutico es -sin lugar a duda- una obra de arte y bien vale la pena hacerse de una colección. 

 

V 

Si quieren conocer más sobre esta Orden Hermética, les recomiendo este portal: https://auroradorada.com/  

¿Y usted, hipócrita lector, ya está listo para comenzar su viaje por este mundo simbólico? 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img