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viernes, enero 31, 2025

¿Importa la Cultura?

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I 

La semana pasada la periodista y columnista Liliana Lazcano ponía una pregunta interesante sobre la mesa: ¿Importa la cultura en Puebla? 

Seguramente se requeriría de un gran ensayo y un absoluto rastreo de su evolución e involución desde que se creó la Secretaría de Cultura de Puebla, en 1988, para responder correctamente. 

Empero, vamos a hacer un breve repaso y sucinto.  

 

II 

Ya he escrito que las políticas culturales del Gobierno de Melquiades Morales -comandadas por el escritor Pedro Ángel Palou– dieron como fruto lo siguiente: 

  • Creación del Festival Internacional de Puebla (FIP).
  • Creación del Festival de Danza Contemporánea: Poesía en Movimiento.
  • Creación del Festival-Escuela de verano formativa: Puebla Instrumenta.
  • Creación del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.
  • Creación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP).
  • Creación del Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA).
  • Creación de la Compañía Infantil de Tap (CIT).
  • Creación de la Compañía de Teatro del Estado de Puebla (CTEP),  comandada por José Solé.
  • Creación de Orquesta Barroca Capella-Puebla (comandada por Horacio Franco).
  • Creación de Casa de Cultura Móvil (se convertiría después en Caravanas culturales).
  • Creación de la Compañía Infantil de Títeres.
  • Creación del Museo Taller Erasto Cortés Juárez.
  • Creación de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño.
  • Creación de Imagina, Museo Interactivo.
  • Apoyo y rescate de los Museos Comunitarios.
  • Creación del Museo de Arte San Pedro.
  • Creación de la Casa del Escritor Refugiado, Ville Refuge, City of Asylum (donde se dieron diversos talleres y diplomados literarios).
  • Construcción del Complejo Cultural Siglo XXI (última obra construida por Pedro Ramírez Vázquez).
  • Rescate de la Constancia Mexicana.
  • Talleres y diplomados literarios con presencia de escritores como Jose Vicente Anaya, Daniel Sada, Guillermo Samperio, Mempo Giardinelli y otros, de donde salieron escritores como: Alí Calderón, Isaí Moreno, Yussel Dardón, Jaime Mesa, Eduardo Montagner, Guillermo Garay, Pepe Prado, entre otros.
  • El Teatro Principal, el Planetario, la Ex-cárcel de San Javier, Casa Albisua y el Auditorio de la Reforma eran parte de la infraestructura cultural.

Durante el Gobierno de Mario Marín, donde durante 5 años el Secretario de Cultura fue Alejandro Montiel Bonilla, se mantuvo la mayoría de las políticas culturales; pero se puso mayor empeño en los recintos museísticos. 

A la par, había un auge importante de suplementos literarios en los periódicos locales y todos medios escritos, radiofónicos y televisivos tenían una sección de Cultura muy importante. 

 

III 

Con la llegada de Rafael Moreno Valle, ¿qué se obtuvo?: 

  • Desaparición de la Secretaría de Cultura para convertirla en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).
  • Desaparición de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño; un espacio que se perdió para siempre.
  • Desaparición de Imagina, Museo Interactivo, para convertirlo en Museo de la Evolución-Puebla.
  • Desaparición de la Casa del Escritor Refugiado, Ville Refuge, City of Asylum; otro espacio que se perdió para siempre.
  • Destrucción del Complejo Cultural Siglo XXI, para convertirlo en Auditorio Metropolitano.
  • Desaparición del Festival Internacional de Puebla (FIP) para convertirlo en Festival Internacional 5 de Mayo (nunca igualó la cartelera ni el nivel cultural de los FIP).
  • Desaparición de los Talleres literarios con escritores renombrados.
  • Desaparición del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.
  • Se le quitó a Cultura la administración de: El Teatro Principal, el Planetario, la Ex-cárcel de San Javier, Casa Albisua, Auditorio de la Reforma y Auditorio Metropolitano.
  • Creación del Festival Sonidos de la Tierra.
  • Creación del Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”.
  • Creación de la Galería Tesoros de la Catedral.
  • Creación del Museo del Automóvil de Puebla.
  • Creación del Museo Infantil en la Constancia en sustitución del Museo Imagina.
  • Creación del Museo de Títeres con la colección Rosete Aranda.
  • Creación del Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”.
  • Creación del Museo Casa de la Música de Viena en Puebla.
  • Creación del Museo Regional de Cholula.
  • Creación del Museo de la Evolución- Tehuacán.
  • Reinstalación y dignificación de la Fototeca y Fonoteca.
  • Creación del Museo Internacional del Barroco, alterando las exhibiciones permanentes de los Museos: José Luis Bello y González, Casa de Alfeñique, Museo de Arte San Pedro.
  • Pérdida de plazas de base y confianza para el área cultural, pues con los diversos cambios algunas se las quedó Turismo Estatal y otras, simplemente se perdieron.

Mención aparte merece el par de años que estuvieron como secretarios ejecutivos tanto Saúl Juárez como Moisés Rosas Silva, pues pudieron verse todavía eventos de calidad y exposiciones de alto nivel. Luego, vino un largo periodo de oscurantismo cultural. 

A la par de estos cambios, diversos medios dejaron de apostar por la sección de Cultura y también se perdieron los suplementos culturales-literarios. 

 

IV 

Durante el periodo de Miguel Barbosa, comandado por Sergio Vergara Berdejo, habrá que reconocer lo siguiente: 

  • Recuperación de la Secretaría de Cultura.
  • Recuperación del Festival Internacional de Puebla.
  • Creación del Festival Colores – LGBTTTIQ+
  • Impulso a los recintos museísticos ya establecidos.
  • Creación del Museo de la Talavera en Patio de los Azulejos.
  • Creación  de la Galería de las 32 Regiones de Puebla, en lugar de Tesoros de la Catedral.
  • Comenzar con la política de regresar las obras museísticas ubicadas en el Museo Internacional del Barroco a sus recintos originales.

Fue un periodo que buscó comenzar a sanar las heridas generadas por Moreno Valle. 

 

V 

Alejandro Armenta está comenzando y ha logrado lo que no pudo ni Miguel Barbosa ni Sergio Salomón, acortar la deuda del Museo Internacional del Barroco de 4 mil 600 millones de pesos a 2 mil; permitiendo que una vez saldada la deuda el edificio forme parte del patrimonio cultural de Puebla. 

Ahora, algo que tendrá que resolver su equipo jurídico y administrativo tanto de Cultura como de Museos y del Gobierno en general es: ¿cómo lograr mantener ese espacio que incluye: personal de vigilancia, limpieza, museografía y montaje; así como los gastos que implica mantener esa infraestructura? 

Algo que he venido escribiendo y señalando -en esta columna- es que tanto Museos Puebla como la Secretaría de Cultura tienen una crisis de personal muy importante: pocas plazas de confianza, sindicato y contrato; mucho personal a punto de la jubilación y, en el caso de Museos Puebla, sueldos muy bajos, en comparación con la Secretaría de Cultura (ni mencionar a nivel nacional, pues Puebla es uno de los estados con la tasa más baja de sueldos). 

Igualar y dignificar la legislación cultural de Puebla a los procesos nacionales y que se han dado en CDMX es otra misión a cubrir. 

 

VI 

Hay mucho por hacer, tengo fe en que Alejandro Armenta tendrá la sensibilidad de regresar y mejorar el nivel cultural que se tenía en épocas de Melquiades Morales Flores, pero, para ello, necesita un ejército de verdaderos conocedores y amantes de la Cultura. 

Y muchos estamos esperando ser impulsados, cobijados y apoyados durante su administración.  

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