I
Durante su campaña, Pepe Chedraui presentó pocas propuestas sobre Cultura en su campaña o, quizá, si mencionó algo, la prensa le dio poca importancia.
Dentro de las cosas que logré encontrar, destaca la idea de que apostaría por una “Puebla capital turística y cultural” y para lograrlo planteó la creación de un “corredor turístico-cultural” que —según una nota de Intolerancia Diario— comprenderá tanto las juntas auxiliares como los famosos Barrios Mágicos.
Puebla actualmente cuenta con su primer Barrio Mágico (Programa de la Secretaría de Turismo Federal) que comprende la zona fundacional de Puebla: El Alto, San Francisco, La Luz y Analco.
Para lograr este corredor —tomando en cuenta que Pepe Chedraui piensa en cinco centros u espacios culturales en distintas juntas auxiliares— tendría que (y esto es propuesta mía): apostar por los barrios de Xanenetla y Xonaca, y que dos centros culturales estén en las juntas auxiliares de la Resurrección y San Sebastián de Aparicio; el otro barrio tendría que ser el Carmen para que su siguiente centro cultural esté en San Baltazar Campeche e incluso podría apostar por colocar otro centro cultural en San Francisco Totimehuacán y continuar hasta San Baltazar Tetela; el otro barrio podría ser Santiago y el último centro cultural podría ponerse ya sea en la Libertad o la Romero Vargas.
Este corredor cubriría a la ciudad, prácticamente, de extremo a extremo y conectaría a distintos grupos de la sociedad poblana. Una gran idea para contribuir a una verdadera descentralización de la Cultura en la capital.
Empero, concretar esta idea que tiene implica -previamente- realizar algunos cambios:
• Aumentar el personal laboral del IMACP: el que tiene no es suficiente.
• Crear la infraestructura adecuada que permita realizar: presentaciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y proyecciones de cine.
• Modificar el organigrama del IMACP para que cada centro cultural sea una Jefatura.
De paso, sería conveniente que realicen la recuperación y reapertura del Teatro Popular José Recek Saade (espacio que entre la desidia y el valemadrismo dejaron morir tanto Miguel Ángel Andrade como Gerardo Oviedo; sin olvidar a Fabián Valdivia).
II
La intención me parece buena y plausible, lo que me preocupa es el afán de mezclar turismo con cultura. Pareciera que van de la mano, pero son dos enfoques distintos.
Pongo un ejemplo: la administración de Moreno Valle pensó en la Cultura como un vehículo para atraer turismo y destruyó el Festival Internacional de Puebla (que se realizaba en noviembre) para convertirlo en el Festival Internacional 5 de Mayo y realizarlo poquito después de la Feria de Puebla. Llego un momento en que muchas personas pensaban que el Foro Artístico o Teatro del Pueblo eran parte del Festival Internacional 5 de Mayo; ergo, se perdió la identidad de un Festival que costó años construir.
Las políticas culturales deben trazarse o pensarse para que sean valoradas y reapropiadas por el habitante-usuario de la comunidad. Si no generan identidad ni orgullo, entonces: no sirven, no aportan.
III
El Programa Barrios Mágicos, impulsado por Miguel Torruco Marqués, fue creado para:
• Impulsar, fortalecer y motivar el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo postpandemia.
Y se define como:
• Un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad.
Apostar por los Barrios Mágicos, pues es una gran idea; pero conlleva una política pública más compleja; donde la Cultura es parte importante como anclaje, más no como joya.
Me explico o eso intentaré: se sabe que tanto Resurrección como San Sebastián de Aparicio padecen de muchos temas, entre ellos, la violencia.
Y también es de conocimiento que los barrios de Xanenetla y Xonaca siempre han sido focos rojos en temas de inseguridad. Bien, pues para lograr la consolidación de un corredor en esta zona, tendrías que apostar por lo siguiente:
• Centros culturales en la Resurrección y San Sebastián de Aparicio: tendrán que ser una especie de Casas de Cultura regionales que cuenten con Biblioteca, una sala que sirva tanto para conferencias como para presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas, un auditorio adaptado correctamente para la realización de obras de teatro, galas de danza y conciertos de todo tipo; y una serie de salones para la realización de talleres artísticos de todo tipo para el disfrute y aprovechamiento de los habitantes de cada junta auxiliar.
• A lo largo del corredor (antes de llegar a los Barrios Mágicos) incentivar a la iniciativa privada para inaugurar librerías, restaurantes, gimnasios, por poner algunos ejemplos. Y como gobierno mejorar la iluminación, colocar centros de vigilancia y colocación de un sistema muy completo de cámaras de seguridad.
• En los Barrios Mágicos (sin alterar el espíritu e historia arquitectónica de la zona) apostar por la generación de restaurantes, mini-galerías privadas de arte, algún espacio para la realización de actividades artísticas, vivienda accesible y digna, y la generación de una programación artística continúa.
La conjugación de todo permitiría ir generando vida social y eso con el tiempo va modificando las actividades y las opciones. El aumento de la movilidad y actividad social suma a la mejora de la seguridad de una zona.
En cada actividad y espacio debe hacerse parte a los habitantes de cada zona para que se vayan apropiando de los proyectos y entonces el impacto sí sea real.
El turista es quien se debe integrar a las comunidades y no las comunidades al turista.
IV
Pepe Chedraui no ha compartido cuándo dará a conocer a su gabinete y los rumores se adueñan de los medios de comunicación.
Ojalá apueste por perfiles nuevos y bien intencionados; y se aleje de personajes que ya están poblados de vicios y fórmulas desgastadas.