I
La pandemia del covid-19 y el encierro a muchos nos generó una serie de cuestionamientos sobre el estilo y/o el sentido de vida que uno estaba teniendo.
De pronto, me encontré recordando que la vida es efímera y la única cosa, en la vida, que sí es democrática e incluyente es: la muerte.
Esa pausa pandémica, me generó entender que leer libros sólo de ficción literaria no me hacía más o menos ser humano.
Haber leído o no Ulises de Joyce o Pedro Páramo de Juan Rulfo no me convierte en una persona más valiosa e importante que una persona lectora de autores como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Dan Brown o cualquier otro tipo de libro.
Es más, comprendí que ser un gran lector de Sergio Pitol o de toda la Generación del Crack no vale más ni menos que un lector de libros de coaching, superación personal, espiritualidad o psicología.
Simplemente, me hace un lector con mayor o menor panorama de la vida.
Y leer, en sí, es un hobbie difícil mantener en una época donde las los videojuegos y plataformas de streaming suelen ser más efectivos, accesibles e inmediatos.
II
La filosofía esotérica, la magia esotérica, la espiritualidad, la alquimia y la psicología del tipo jungiana se volvieron una necesidad en mi vida.
Una necesidad que entró a través del Tarot y del apasonamiento por la comprensión del mundo simbólico.
Y la gran sorpresa para mí fue descubrir que muchos de esos escritores tan respetados por las academias literarias incursionaron por los mismos temas que últimamente me han generado una gran satisfacción.
III
Entre la psicología y la espiritualidad, navega El poder de los introvertidos de Holley Gerth.
A lo largo de 200 páginas y con ejercicios muy interesantes, Holley Gerth invita al introvertido a reconocerse y aceptarse.
Los capítulos, algunos reforzados con los mencionados ejercicios, llevan al lector introvertido (o al que conoce a un introvertido) a entender el por qué es así y a explicarle que lejos de ser un defecto, es un regalo divino; pues sabiendo canalizar las energías se logra obtener el control de aquello que aprendió a considerar como algo malo o defecto de fábrica.
El poder de los introvertidos es un recorrido de autodescubrimiento, aceptación y de cómo, Holley Gerth, aprendió a manejar su propia situación. Podría decirse que es un manual vivencial.
Es un diálogo de un introvertido a otro introvertido. Es una mano extendida para salir a caminar y perder el miedo a Ser y Vivir en autenticidad.
Inclusive, Holley recuerda, que las personas introvertidas —depende el grado— son propensas a padecer depresión y/o ansiedad; y en caso de que el lector esté viviendo alguna o ambas situaciones, le dice: no estás solo y hay muchas personas reconocidas que sufrieron de lo mismo: Mozart, Charles Dickens, C. S. Lewis, Isaac Newton, Emily Dickinson, Abraham Lincoln, Martín Lutero; e inclusos personajes bíblicos como: Elías, Jonás, David, Job, Moisés y Jeremías.
Debo decir que es un libro al que me acerqué con muchas reservas —propias de un lector mamón que piensa que la gran verdad está contenida en las magnánimas obras literarias— y al cerrar el libro me encontré con una sensación de plenitud, esperanza y alivio.
Yo, como Holley Gerth, sigo en un proceso de reconstrucción y reaceptación. Ya no he tenido crisis tan fuertes de depresión o ansiedad. Pero, sobre todo, he ido aprendiendo que escribirlo o decirlo no me hace más débil, al contrario.
Sé que soy un sobreviviente, el héroe de mi propia historia y ahora toca aprender como canalizar las energías para apuntalar mis talentos y usarlos a favor en el día a día.
Un libro que, sin duda, recomiendo mucho.
IV
Hay libros en los que viajas a mundos extraordinarios y a otros que te invitan a viajar a tu mundo interior, y ése es el viaje más complejo y del que difícilmente sales ileso.
El mundo de los introvertidos es una suerte de Virgilio por el mundo interno del introvertido.
Agenda cultural
Este jueves 29 de agosto de 2024, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se inauguraron las exposiciones que muestran los resultados que artistas poblanos generaron con apoyo de la Convocatoria PECDA 2023, que promueven la Secretaría de Cultura de Puebla y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura Federal.
Dentro de esta convocatoria se encuentra el trabajo de dos artistas poblanas muy talentosas: Anyi Verónica Bravo Valerdi (Anyi Valerdi) y Nicté Díaz Manzano (Nicté Díaz). Ambas artistas invitan a revalorizar al ser interior como ente creativo y sensible. Bien podría pensarse que sus exposiciones son resultado de un viaje interno, propio del esoterismo puro. Curiosamente, ambas tienen un acercamiento a temas de astrología, tarot; ergo, la espiritualidad y el esoterismo navega por sus venas.
Las exposiciones estarán disponibles hasta el 13 de octubre de 2024.