I
A muchas personas les cuesta tomar en serio el conocimiento esotérico y el espiritualismo.
Simplemente lo ven como algo superfluo o banal.
Y mucho menos conciben que alguno de estos conceptos pueda mezclarse con la ciencia dura o que dentro del hecho científico exista también espiritualidad y esoterismo.
II
Quien me conoce sabe que no miento cuando afirmo que soy un quema curas consumado y un auténtico perseguidor del pensamiento conservador-religioso. No concibo ni suscribo que la religión o las creencias religiosas deban ser herramientas para detener la evolución científica ni sean pretexto para dictaminar las políticas socioculturales de una Nación.
Soy partidario de la separación de Iglesia y Estado, pero también enarbolo la idea de que hay cosas que la religión no puede explicar ni la ciencia, y es allí donde ambas pueden confluir.
Mismas personas, probable, y seguramente, comenzando por mis papás, no se explican como el acercamiento al Tarot y la perspectiva ocultista/ esotérica me ha generado un retorno a la espiritualidad.
Un retorno sin el “cinturón de seguridad” o “collarín de la vergüenza” que puede representar el mirar con la perspectiva del dogma o la doctrina a secas.
III
Recientemente -quizá a raíz de la pandemia del COVID19- la espiritualidad, el esoterismo, la magia ceremonial y otras formas de ver/entender la vida cobraron mucha fuerza.
La Geometría Sagrada es uno de esos conocimientos que cobraron fuerza, por no decir: se pusieron de moda.
IV
Josep Bonfill López -arquitecto especializado en la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética en la edificación, y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya- ha escrito un ensayo -publicado por Ediciones Obelisco- llamado: Hijos de la Geometría.
Este libro, en sí es una investigación donde las Matemáticas, Ciencias Físicas y Biológicas, la Filosofía y Cosmología, la Religión y Simbología, la Tecnología y Diseño, el Arte, la Música y la Danza confluyen para explicar cómo la Geometría está presente en cada uno y es una parte esencial para darle forma y sentido a la Vida.
Como punto de partida y para ser un poco visual, como el mismo Bonfill en la reflexión preliminar de su libro, les diré que busquen en YouTube o Facebook: Donald in Mathmagic Land (Donald en el país de las matemáticas en Hispanoamérica): Donald es guiado por el mundo mágico matemático, donde le explican cómo éstas son parte del Arte (la escala musical y la proporción áurea); descubrimientos que fueron realizados por Pitágoras y se difundían y perfeccionaba a través de la Escuela Pitagórica, a sus integrantes les decían: los Pitagóricos, mismos que se identificaban por llevar en su mano trazado el símbolo del pentagrama (¿esto no les recuerda a las escuelas iniciáticas y sociedades secretas?).
Con una didáctica similar a la del cortometraje, Bonfill nos va llevando por el mundo de la Geometría cual Virgilio llevó a Dante por el Infierno, Purgatorio y Cielo en La Divina Comedia.
Voy a poner un ejemplo del libro; de forma didáctica, Bonfill muestra cómo -a partir de la representación simbólica (presente en las escuelas alquímicas/esotéricas) del Sol (un punto al centro de un Círculo)- pueden generarse una serie de secuencias estéticas y uniformes de 7 circunferencias que resulta en la forma de: la Semilla de la Vida, aquí están contenidas una serie de conocimientos espirituales/esotéricos: Los 7 días en los que se creó el mundo según el Génesis de la Biblia o los 7 Chakras del Budismo. Dentro de esta misma figura, nos muestra que puedes trazar un Hexágono, el cual sirve como punto de partida para identificar o marcar los puntos que forman las 7 circunferencias
y así trazar: un triángulo equilátero mirando hacia arriba y otro hacia abajo, dando forma a la: Estrella de David o Estrella de 6 Puntas que también contiene las representaciones simbólicas de los 4 elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire.
A través de fórmulas matemáticas y formas geométricas el autor va explicando temas complejos como: La Nada, el Vacío, El Infinito, La Dualidad, la Vida Eterna; entre otros.
Un libro complejo a la vez que entretenido.
V
Difícil mirar el mundo igual, después de leer este libro.
Y, sin duda, es una forma muy atractiva y moderna de acercarse al mundo de las Matemáticas y la Geometría.
Un conocimiento que si me lo hubieran enseñado en la preparatoria, tal vez, no miraría con tanto rechazo a esta parte de la ciencia exacta.