13.9 C
Puebla
viernes, enero 17, 2025

El Museo Taller Erasto Cortés: uno de los tesoros museísticos poco valorados

Más leídas

 I 

El 31 de agosto, hace 24 años, a partir de la donación de acervo artístico y personal que realizó la familia de Erasto Cortés Juárez, se fundó el MUTEC 

El edificio que alberga al MUTEC perteneció al conjunto de Colegios Palafoxianos (Colegio de San Pablo), donde según reza una placa de talavera que se encuentra en las escaleras del edificio: “allí se educaban la crema y nata de la juventud poblana”. Dicho conjunto es parte del “Patrimonio Cultural de Puebla, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1987 y reconocido por la UNESCO en el año 2006 al declarar a la Biblioteca Palafoxiana Memoria del Mundo[1]”. 

Un espacio que fue creado como parte de las políticas culturales que se desarrollaron durante el periodo de Melquiades Morales Flores, cuyo secretario de cultura fue Pedro Ángel Palou García. 

 

II 

Pero, ¿y quién fue Erasto Cortés Juárez? 

Originario de Tepeaca, Erasto Cortés Juárez es, hasta la fecha, el grabador más importante del Estado de Puebla y el más reconocido a nivel nacional.  

Aprendió, de forma autodidacta, las técnicas de grabado más populares: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía.  

Se especializó en grabar a personajes importantes tanto de la Historia patria como de la artística; también le interesaron plasmar acontecimientos históricos importantes y escenas de la vida cotidiana del país.  

Formó parte de grupos o colectivos artísticos-políticos como: Lucha Intelectual Proletaria, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), Taller de Gráfica Popular, Núcleo de Grabadores Poblanos y la Academia de Artes. Y fue uno de los fundadores del: Salón de la Plástica Mexicana.  

Héroes de la patria (1960), Calendario Histórico Guanajuatense (1967) contienen algunos de sus grabados más importantes.  

  

III 

¿Y cuál es la relevancia del MUTEC? 

Pocos son los museos, a nivel nacional, dedicados a la estampa o el grabado: Museo Nacional de la Estampa (CDMX), Museo de la Estampa (Estado de México), El Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado, dentro del Museo Manuel Felguérez (Zacatecas), Museo de Artes Gráficas (Coahuila), Museo José Guadalupe Posada (Aguascalientes), Instituto de Artes Gráficas (Oaxaca) y el MUTEC es de los pocos Museos que cuenta con un taller de grabado 

La existencia de un taller de grabado no sólo hace del espacio un lugar vivo, sino que permite al Gobierno del Estado de Puebla ofrecer un espacio a las grabadores y grabadores que no cuentan con un tórculo o prensa propia, o que no tienen los recursos para rentar algún espacio para imprimir su obra gráfica. Nada más inclusivo y democrático que esto. 

Habrá que sumar que la Biblioteca del MUTEC (cuyo Acervo bibliográfico, en su mayoría, fue donado por Francisco Toledo) es de los pocos espacios especializados en artes plásticas y gráficas. 

  

IV 

El MUTEC es de los escasos proyectos bien hechos e ideados por las autoridades gubernamentales del Estado de Puebla. 

Y para nadie es un secreto que sexenio tras sexenio, el MUTEC ha sido víctima de rumores de que van a cerrarlo o a convertirlo en oficinas. Ojalá, esta ocasión, no exista tal rumor; pero por si acaso, nunca está de más recordar la grandeza de este bello recinto museístico. 

Estoy seguro de que nuestro Gobernador Alejandro Armenta tendrá la suficiente sensibilidad no sólo para mantener el espacio tal y como está; sino para impulsarlo como debe y merece ser promovido. 

Este, como los restantes recintos museísticos ubicados en el Centro Histórico de Puebla, requiere de un plan urgente de mantenimiento y reacondicionamiento para dejarlo a la altura de museos como: MUNAL, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno; entre otros, pues no cuenta con las condiciones museísticas adecuadas para albergar grandes exposiciones ni con la adecuada accesibilidad tanto para personas de la tercera edad como para personas con discapacidad. 

  

V 

Y en sí, vuelvo a recalcar, las diversas áreas de la Secretaría de Arte y Cultura como del OPD Museos Puebla requieren, más que especialistas en la materia, personas que ya hayan demostrado su capacidad al frente de diferentes puestos culturales, que amen a Puebla y cuyo objetivo de vida sea la constante mejora y evolución de la cultura poblana, y que prioricen la mejora de los espacios y las políticas culturales por encima de los negocios personales. 

La Cultura requiere personas éticas que amen a Puebla y su vida cultural, requiere funcionarios cuya vida personal no se entienda sin la Cultura. 

Solo alguien que ama -en este la Cultura o sus recintos culturales- sabrá, podrá y tendrá las herramientas para velar por su mejora y evolución. Pues uno siempre cuida lo que ama. 

 

Fuera de lugar 

En su mañanera del lunes, apreciado Gobernador Alejandro Armenta, habló de relevos generacionales y de que la rueda gubernamental gire en favor de nuevos perfiles. Suscribo y aplaudo. 

Empero, también existen perfiles que llevan (llevamos) años esperando oportunidades para seguir escalando y demostrando la valía y conocimientos que tenemos para mejorar las políticas culturales de Puebla. 

Sería justo y necesario que las puertas, también, se abran para nosotros. 

Tengo fe y confío en que tendrá la sensibilidad e inteligencia para que esto suceda. 

 

 

[1] Catálogo Gráfica Poblana Contemporánea, Acervo del Museo Taller Erasto Cortés. Julio, 2009, Puebla. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img