I
Dos vertientes o formas de hacer Cultura, tanto a nivel estatal como a nivel municipal se asoman:
• Cerrarse a única y exclusivamente a trabajar con la comunidad local sin mirar fuera del municipio o del estado.
• Excluir (o sólo incluir a los de siempre) a los artistas de la capital y juntas auxiliares, y a los del estado de todo evento y apostar por traer todo lo que se haga fuera del estado o del país.
En Puebla —a nivel gubernamental— sólo pudo lograrse el sano equilibrio entre lo local y fuera de Puebla en —hay que decirlo— las administraciones priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres. Cuyas bases fueron sentadas por Manuel Bartlett Díaz, Mario Piña Olaya y Guillermo Jiménez Morales.
Mientras que —a nivel municipal— la administración de Blanca Alcalá fue la más atinada. Y la base, sin duda, la dejo Enrique Doger Guerrero.
Tanto al gobernador electo de Puebla: Alejandro Armenta, como al presidente municipal Electo de Puebla: Pepe Chedraui; les toca decidir de qué lado de la historia quieren estar: ¿del lado que logró el sano equilibrio o del que apostó por alguno de los extremos?
Recordemos que los extremos, en ningún aspecto de la vida, conducen a lugares buenos.
Y allí reside la importancia de calibrar muy bien a quién se va a poner tanto en la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla como en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Se necesitan perfiles frescos, no viciados o coaptados por otras figuras, con experiencia en la gestión cultural tanto desde lado gubernamental como del lado independiente, con ningún compromiso político con nadie, sin ONG’S que tengan que ver con el rubro cultural y libres de todo escándalo.
II
Apuesten, inventemos cuatro formas de hacer Cultura (número mágico de la 4T):
• Fortalecer la Cultura en cada municipio, ergo en todo el estado.
• Hacer intercambios culturales entre todos los municipios (las bases están en el programa Caravanas culturales).
• Traer artistas nacionales e internacionales y con una curaduría adecuada: hacer giras regionales con ellos (descentralización cultural).
• Promover giras nacionales e internacionales de nuestros artistas locales (necesitan foguearse y confrontarse con nuevas visiones y otros públicos).
III
La Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en 2017 (Peña Nieto) y con algunas modificaciones en 2023 y 2024 (AMLO), señala algunas cosas muy interesantes:
• Título primero, Artículo 2, Fracción II: Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.
• Título primero, Artículo 2, Fracción III: Promover y respetar la continuidad y el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones.
• Título primero, Artículo 6: Corresponde a las instituciones del Estado establecer políticas públicas, crear medios institucionales, usar y mantener infraestructura física y aplicar recursos financieros, materiales y humanos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.
• Título segundo, Artículo 10: Los servidores públicos responsables de las acciones y programas gubernamentales en materia cultural de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, observarán en el ejercicio de la política pública el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos culturales.
• Título segundo, Artículo 12, Fracción IX: El aprovechamiento de la infraestructura cultural, con espacios y servicios adecuados para hacer un uso intensivo de la misma.
Hasta aquí las citas, podríamos transcribir toda Ley y eso es ya todo un estudio más denso.
IV
Puebla está atrasada en materia de legislación cultural.
Urgen mesas regionales y estatales para ir creando la nueva legislación cultural de Puebla.
El inició, lo vuelvo a repetir, se hizo en febrero de 20023, la Diputada Local Aurora Sierra, subió la iniciativa de Ley para modificar parte de la Ley Estatal, con su muerte, dicha Ley está esperando ser palomeada por la Comisión de Cultura.
Tengo el proyecto. Ojalá la nueva legislatura o el mismo gobernador electo tengan la sensibilidad (confío en que sí) de sentarse a escuchar el por qué es importante lograr esto.
Agenda cultural
• El novelista, ensayista y crítico literario Jorge Carrión presentará en Profética —este sábado 24 de agosto de 2024 a las 7PM— su más reciente libro: Las huellas, un libro teatrológico que reúne las novelas: Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos; es un proyecto literario cuyo concepto y estética se centra en buscar comprender, entender y conocer a fondo: la relación-conexión (intelectual-emocional) del Ser Humano con todo aquello que no lo es, a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál es nuestra relación intelectual y emocional, con los no humanos? ¿Y con las pantallas que nos envuelven? ¿Cuáles son los mecanismos de la amistad, el deseo y el duelo? ¿Las políticas de la memoria llevan a la ultraderecha cuando eclipsan las narrativas del futuro? ¿Cómo se relacionan la utopía con la distopía? ¿Por qué el turismo de masas se ha convertido en la energía que mueve al mundo? ¿Cómo pueden la literatura y el arte más ambiciosos representar las contradicciones de nuestra época?
Le acompañara el querido Óscar Alarcón.
Sin duda, es una presentación imperdible.
• La Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, encabezada por Enrique Glockner, se ha sacado un 10 al lograr la presencia en Puebla del multipremiado y reconocido poeta español: Luis García Montero.
El evento será este lunes 26 de agosto de 2024, a las 6PM, en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, dicho evento está enmarcado dentro de las diversas actividades para conmemorar el 2024-Año del Libro y la Lectura.
Esta semana, en el Palacio de Bellas Artes, el poeta español recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024; dicho evento contó con la presencia de: Silvia Lemus, Marina Núñez Bespalova (subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal) y Leonardo Lomelí Vanegas (Rector de la UNAM).