23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

De políticas culturales transexenales

Más leídas

I 

Dicen los que saben que los tiempos políticos se han adelantado. 

A unos ya les urge saberse ungidos. 

La estrategia de la mayoría es golpear antes de que comience el round oficialmente. 

Y sí, también conseguir la mayor cantidad de aliados. 

Los más avezados o a los que parece que el tiempo se les viene encima es a los morenistas; principalmente a dos: Ignacio Mier y Alejandro Armenta. 

 

II 

El senador Alejandro Armenta lleva bastante rato entregando reconocimientos a un sinfín de personajes de la vida sociocultural de Puebla.  

Ya les entregó reconocimientos a artistas plásticos, artistas escénicos, gente de la sociedad civil, abogados y algunos otros perfiles. No le he visto organizar algo para músicos, escritores y gestores culturales (o al menos no ha circulado en redes sociales ni en medios de comunicación). 

El diputado Ignacio Mier, por otro lado, presentó -so pretexto del 492 aniversario de la fundación de Puebla- una semana cultural en la Cámara Federal de Diputados. 

Ambos están apostando por la Cultura, al menos de forma gremial.  

Llegados los tiempos faltará conocer cuál será su verdadera propuesta en el ámbito cultural para Puebla; la cual tendría formar parte de un verdadero proyecto ambicioso para el Estado de Puebla. 

La sociedad, al menos eso se palpa en la calle, ya está hasta la madre de que cada gobernante que llegue se dedique a destruir lo heredado y medio intentar hacer algo nuevo, aunque realmente sea similar al antecedente inmediato. 

Necesitamos políticas transexenales y que éstas vayan más allá de las banderas políticas. 

 

III 

Sergio Salomón ha demostrado ser un gobernante conciliador y estratégico, sería interesante que se aventure a ser el primer gobernador en establecer proyectos transexenales.  

Por ejemplo, en ámbitos culturales, en cuanto a normativa: 

  • Actualizar la Ley Estatal de Cultura del Estado de Puebla. Semanas atrás, la diputada Aurora Sierra hizo suya dicha iniciativa que le presenté.  
  • Reconocer los principales festivales y programas culturales para afianzarlos en la Ley y así evitar que algún Gobernador o secretario de Cultura (como ocurrió en el morenovallismo) intente cambiarles los nombres o desaparecerlos. 
  • Darles certeza jurídica a muchos de los Museos del Estado, pues algunos si cuentan con decreto de creación y otros no. 
  • Darles certeza jurídica a los Museos Comunitarios y que estos cuenten con un auténtico respaldo de las políticas culturales del estado de Puebla. 
  • Emular los avances legislativos que se han hecho en CDMX y darles seguridad social y de vivienda a los artistas plásticos, escénicos, escritores y demás. 

 

En ámbitos de personal laboral: 

 

  • La Secretaría de Cultura (incluyendo su OPD de Museos Puebla) es una de las áreas con menos personal y encima de eso con mucho sindicalizado (que no está mal), pero el problema radica en que muchos de los sindicalizados están en edad de jubilación o pronto a hacerlo. Y esa plaza se heredará a algún familiar o conocido. Es hora de dar un giro de 180° y que dichas plazas vayan siendo para personal que vaya demostrando capacidad. Las plazas de sindicato deberían ser un premio al esfuerzo, pero es al personal que más se le debería de exigir, pues cuentan con apoyos que ni trabajadores de Confianza ni Honorarios tienen ni tendrán. 

 

En ámbitos de infraestructura: 

 

  • Debería dejar sentadas las bases para un acondicionamiento y mantenimiento de los Museos del Estado de Puebla y así ponerlos a la altura de las normativas museográficas y estructurales internacionales. 
  • Debería devolverle a la Secretaría de Cultura la administración del Auditorio de la Reforma, Teatro Principal y Auditorio Metropolitano; pues eso le permitiría a la Secretaría de Cultura generar proyectos que hagan autosustentable a la misma Institución o en su defecto que éstos funcionen con patronatos tal y como lo hace el Auditorio Nacional, pero cuya cabeza principal es la Secretaría de Cultura del Estado. 
  • Devolverle a la Secretaría de Cultura los espacios que le fueron arrebatados: la Casa del Escritor, la Galería de Arte Contemporáneo y Casa Albisua o en su defecto otorgarle nuevos espacios que le permitan recuperar la infraestructura que se había conseguido en la administración de Melquiades Morales Flores. 

 

Esto debe y tiene que solventarse con la Ley Estatal de Cultura del Estado de Puebla y encontrar una forma de vincular todo esto con la Constitución del Estado de Puebla.  

Con los perfiles correctos y un apoyo real tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, todo eso puede lograrse en lo que resta del periodo de Sergio Salomón. 

Querer es poder y sé ve que Sergio Salomón es un poco más sensible y ambicioso de forma positiva. 

 

IV 

Otro tema que probablemente compete a la mayoría de las Secretarías Estatales es lograr conformar un equipo de trabajadores variopinto en edades, pues es hora de comenzar a darle juego a las nuevas generaciones.  

Es necesario que gire más la rueda y darle la oportunidad a personas que hemos picado piedra a aspirar a ocupar más y mejores puestos. 

Y es algo que tendrán que considerar los futuros candidatos a ocupar la Gobernatura como las distintas Presidencias Municipales. 

Se necesitan manos, voces y ojos nuevos de personas que no teman a la innovación, respetando la tradición y rescatando lo que sí ha funcionado. 

Regresar a los perfiles de siempre es regresar a los políticos de siempre que no generan progreso y sí estancamiento. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com