I
Está por terminar un sexenio —culturalmente hablando— muy complejo para Puebla.
Durante la administración de los Gobernadores Miguel Barbosa Huerta (difunto) y el actual Sergio Salomón Céspedes Peregrina existieron tres Secretarios de Cultura: Julio Glockner Rossainz, Sergio Vergara Berdejo y Enrique Glockner Corte; quienes a su vez tuvieron como titulares del OPD Museos Puebla a: Ernesto Cortés, María de los Ángeles (Gela) Rodríguez, Catalina Ortiz, Anel Nochebuena y Ricardo Morán (este último para cubrir los meses restantes derivado de la renuncia de Anel Nochebuena Escobar quien retornó a dirigir el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla).
Un extraño periodo donde el cambio fue la constante.
II
El pasado miércoles 27 de noviembre, Enrique Glockner —actual secretario de Cultura del Estado de Puebla— rindió su segundo y último informe, del que rescataré algunos temas:
El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA): invirtió 8.4 millones de pesos. Éste en Coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca) y las Secretaría o Institutos de Cultura de cada Estado. Dicho Programa es operado, actualmente, por Karla Miroslava Ruíz Hernández; una gestora que ha comenzado desde abajo y ha demostrado tenacidad e inteligencia para este tipo de Programas; así como imparcialidad y empatía para tratar con la comunidad artística.
Recuperación de infraestructura: La Planta Hidroeléctrica “La Carmela”, La Guarida del Diablo y el Hospital Psiquiátrico para Mujeres “San Roque”.
Durante el periodo de Sergio Vergara y entre los últimos actos que realizó Miguel Barbosa, se anunció la recuperación de Casa Albisúa (3 oriente, 213, Centro histórico de Puebla); en el evento de entrega del edificio se prometió que le regresarían la custodia a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
Tal y como atestigua el BOLETÍN 286/20221. Empero nunca se convirtió en Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, por lo tanto, su ejecución y cumplimiento no se ha concretado.
Catalogación Cualitativa de la Obra Artística del OPD Museos Puebla: de una base de 134 mil nueve piezas, se contabilizó un total de 356 mil 672 bienes culturales; esto quiere decir que: se agregaron 222 mil 663 bienes adicionales al registro original. Un proyecto que sólo fue posible gracias a un equipo externo al OPD Museos Puebla, conformado por personas expertas en diversas áreas, quienes fueron comandadas y convocadas por Ana Martha Hernández Castillo; quien fuera la cabeza principal del equipo que en 2011 -bajo la Dirección de Oscar Alejo García (Director de Museos) y durante la administración de Alejandro Montiel Bonilla (Secretario de Cultura)- presentó el Primer Registro de Patrimonio, mismas que pueden constatarse en las notas que Paula Carrizosa escribió para La Jornada de Oriente2 y una más del portal de Intolerancia Diario3.
III
Remodelación del Complejo Museístico La Constancia Mexicana: otro de los logros de la administración saliente, en temas culturales, que operó -principalmente- la Secretaría de Infraestructura.
El proyecto costó 50 millones de pesos e incluyó: un mantenimiento general a todos los Museos, así como la reapertura de: Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y Teresa y la Casa de la Música en Viena, los cuales estuvieron cerrados desde el 2021 por el desborde del Río Atoyac que afectó principalmente a esos espacios. En Museo Infantil se agregó un área para que los visitantes puedan conocer más sobre IA con ayuda de un robot, así como recordar compositor Francisco Gabilondo Soler y su personaje Cri-Cri. De igual forma, en otra parte del Complejo se agregó la exposición permanente Esteban de Antuñano y su Constancia. Y la cereza del pastel fue lograr la exposición temporal Quino, Mafalda y el Medio Ambiente, en conmemoración del 60 aniversario del personaje.
Todo esto no habría sido posible sin la gestión y tenacidad de Aimeé Guerra Pérez (actual Titular de la Gerencia Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla), quien —a lo largo de su carrera cultural— ha demostrado grandes capacidades. No olvidar que ella dio sus primeros pasos en el glorioso IMACP de Pedro Ocejo Tarno y su primera etapa en el Complejo Museístico Constancia Mexicana fue durante la administración de Iván de Sandozequi.
Fuera de lugar
Gloria Pacheco Mex (secretaria de Cultura del Estado de Puebla), Rafael Moreno Valle Buitrón (subsecretario de Cultura), Aurelio Leonor Solís (subsecretario de Arte) y María José Farfán Ortega (directora del OPD Museos Puebla) —las personas encargadas de comandar la Cultura en el periodo de Alejandro Armenta Mier— tendrán muchos retos (señalados anteriormente en esta misma columna bajo el título Cómo mejorar la Cultura en Puebla 1 y 2), pero uno de los más inmediatos será elegir bien qué personal mantener y cuál ingresará.
Aplaudo mucho que Alejandro Armenta Mier haya criticado esta necesidad de etiquetar o encasillar a los funcionarios como: melquiadistas, marinistas o morenovallistas. Efectivamente, lejos de ayudar, sesga la visión. El parámetro debería y tendría que ser: experiencia, logros, capacidad, talento, imparcialidad, honestidad, transparencia, calidad humana, empatía, etc.
En el camino cultural muchas personas se han desarrollado bajo la sombra de “jefes” que les molesta el crecimiento de su personal y otros han aprendido a sobrevivir/trabajar con distintas visiones culturales sin casarse con ninguna ideología política. Habrá que darle oportunidad a este tipo de perfiles y promover su crecimiento laboral.
2 https://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/11/puebla/cul116.php