11.9 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Alejandro Armenta: cuenta regresiva y toda la fe en que le vaya bien

Más leídas

 I 

La cuenta regresiva comienza en muchos ámbitos: 

  • Este fin de semana termina la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más importante de habla hispana) y con ello se cierran las actividades culturales más importantes a nivel nacional.
  • Está por terminar el torneo de futbol mexicano, la siguiente semana sabremos qué equipo será el campeón.
  • Los aficionados al Puebla de La Franja hemos comenzado a observar de qué nivel será nuestra esperanza deportiva para el siguiente año.
  • Y, el más importante, está por comenzar el sexenio de Alejandro Armenta Mier.

 Aunque los días pasan rápido, la espera suele sentirse muy tortuosa. 

 

II 

Esta semana fui invitado a participar en el Programa Franjitis, que cuenta con la participación de Blanca Estela Leyva, Alan Núñez y Rodrigo Alanis. Hablamos sobre mis momentos más emotivos como aficionado al Puebla de La Franja, sobre el futuro que le vemos al equipo y hasta el Tarot consulté para complementar lo analizado en el programa. 

A días de haber participado, me quedé reflexionando sobre lo comentado en el programa. El malestar mayor es: la inexistencia o falta de claridad sobre un plan de trabajo. Algo que, por cierto, es un mal que aqueja a todo el futbol mexicano. 

 

 III 

Juan Villoro, en una entrevista publicada por el Siglo de Torreón[1], compartió unas ideas sobre el porqué el futbol es un espejo de la sociedad: 

“Efectivamente futbol y política son espejo de la sociedad, por ejemplo en la España en crisis sólo dos equipos compiten por la cima, mientras que 8 equipos compiten apasionadamente para no descender, es más interesante la lucha de abajo que la de arriba. 

Yo creo que en México también lo que entrega, las familias, lo que aportan las pequeñas comunidades es mucho menor a lo que reciben a nivel político y cívico. El redimiendo de los políticos se podría comparar con el de los jugadores de la selección nacional, la gente que lo ha llevado ahí, la gente que los ha apoyado y espera de ellos es más entregada y generosa que lo que ellos hacen.” 

 Más adelante afirmó lo siguiente: 

 “Yo creo que es un espejo de la sociedad, pero a veces es un espejo de feria, exagera, distorsiona la sociedad. 

La selección mexicana ha sido bastante fiel a lo que somos como país, ni muy buena ni muy mala. Atorada siempre en el mismo punto, con mucha inseguridad respecto a su propia fuerza. Es una característica de nuestro futbol, se asusta más el jugador cuando va ganando que cuando va perdiendo.” 

Uno de esos reflejos es la escasa o nula continuidad de programas que sí han funcionado y la poca claridad sobre el qué, cómo, cuándo van a realizar lo prometido en las campañas. 

Las promesas de campaña suelen ser bullets informativos que pocas veces son desarrollados. Y cuando se explican lo hacen desde un lenguaje académico y/o político, que no es tan comprensible para el resto de la sociedad. Luego, entonces, el llamado círculo rojo (ya sea en contra o a favor) son los encargados de desmenuzar las promesas de campaña. 

Ignacio Padilla decía que es muy complejo contar historias para niños, pues éstas deben ser verosímiles, fantásticas y entretenidas. Los políticos deberían de aplicar algo similar a la hora de escribir discursos y realizar sus planes de trabajo. 

 

IV 

A días de comenzar el sexenio de Alejandro Armenta, la expectativa o el nivel de esperanza es muy alta. 

Venimos -salvo el periodo de Barbosa que se caracterizó por la venganza y el de Sergio Salomón que se enfocó en sanar las heridas sociales- de administraciones con una visión un empresarial de la vida, por ello las políticas públicas generadas han sido más enfocadas en atraer inversiones y turismo que en el propio habitante del Estado. 

Por ello, pienso y creo, muchos tenemos altas esperanzas en la visión de Alejandro Armenta. 

Su gran bandera discursiva es la de apostar por la educación, el deporte, la cultura y la creación de políticas basadas en el humanismo y la bioética. 

Suena esperanzador.  

 

V 

Alejandro Armenta y su equipo tienen grandes retos: analizar qué programas deben continuar y mejorarse; ver qué programas o proyectos de sexenios pasados pueden retomarse; saber qué personas merecen continuar en esta administración y cuáles perfiles nuevos/o de administraciones pasadas podrían sumarse; y generar una auténtica alquimia política para que todo funcione de la forma más óptima. 

Así como, cada temporada, confiamos en el Puebla de La Franja; cada nueva administración tenemos fe y deseamos que les vaya bien a las nuevas administraciones gubernamentales. 

Si les va bien a ellos, nos va bien a todas las personas que habitamos en el Estado de Puebla. 

 

VI 

Ahora el desarrollo de una provocación/predicción que aventé en el programa Franjitis. 

Imaginen el siguiente escenario: el Puebla de La Franja recibe una inyección importante de empresas poblanas que compran 40 por ciento del valor del equipo, un 15 por ciento más lo pone el Gobierno del Estado de Puebla. El resto lo sigue conservando Ricardo Salinas. 

Eso le daría sentido a que Manuel Jiménez, u otro personaje, siga como presidente del club, pues las decisiones serían colegiadas. 

La participación del Gobierno del Estado de Puebla permitiría que por fin el equipo tenga una Casa Club y que, junto con la nueva Secretaría del Deporte y la Juventud, se instalen -en las principales cabeceras municipales del Estado- centros de desarrollo futbolístico con el afán de generarle una oportunidad a muchos niños y niñas de formar parte de los equipos principales del Puebla o poder emigrar a otros equipos del país. 

Ese mismo modelo podría replicarse para los Pericos de Puebla. 

 Fuera de lugar 

El Consejo Leonora Carrington -tanto en su cuenta de Facebook como en su Instagram- realizó un resumen de las actividades que tuvieron durante el 2024. 

Puebla aparece mencionada como uno de los lugares a los que enviaron obra de Leonora. 

Por obra de Carrington nos referimos a la escultura Mama siempre tiene razón, gestionada por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del H. Ayuntamiento de Puebla, cuya titular es Aimeé Guerra Pérez. 

Esto comprueba que Aimeé es lo mejor que le pudo pasar a la administración de Pepe Chedraui, pues ha colocado a Puebla en el ámbito nacional e internacional de forma positiva. 

Recordemos que la presencia de esta escultura se ha dado bajo los festejos de los 100 años del surrealismo en México. 

  

[1] https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2011/juan-villoro-considera-el-futbol-reflejo-de-una-sociedad.html 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img