El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo jueves enviará un avión a México para repatriar a aproximadamente 300 migrantes venezolanos, en su mayoría mujeres y niños, que lograron cruzar la frontera hacia territorio mexicano.
Durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro indicó que esta operación busca “rescatar” a los ciudadanos que han enfrentado persecución y se encuentran en situación vulnerable.
Además, el mandatario solicitó al jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, establecer comunicación con los enlaces de Venezuela en Estados Unidos para coordinar futuras repatriaciones de migrantes venezolanos.
Maduro también denunció que las autoridades estadounidenses deportan a ciudadanos venezolanos hacia El Salvador sin juicio previo, acusando al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de convertir su país en una “colonia de los Estados Unidos” y en un “segundo Guantánamo“.
Este anuncio se enmarca en el programa gubernamental “Vuelta a la Patria”, que tiene como objetivo facilitar el retorno de ciudadanos venezolanos desde distintos países.