Staff HL
Para fomentar una educación inclusiva en los diferentes niveles y modalidades, en favor de las personas con discapacidad, al contar con la infraestructura adecuada y con personal que atienda las necesidades de las y los alumnos, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Después de realizar una consulta pública a personas con discapacidad, el 21 de septiembre de 2023 el Congreso del Estado avaló reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla, a fin de incluir en la legislación las propuestas y aportaciones de la ciudadanía.
Entre las modificaciones, destaca que los muebles e inmuebles, servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación en todos sus tipos, niveles y modalidades, deben ser adecuados y contarán con las características necesarias, para brindar una educación inclusiva de excelencia a personas con discapacidad, en atención a la suficiencia presupuestaria.
En la Ley, también se estableció que la educación debe ser inclusiva, equitativa y de excelencia, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, garantizando la igualdad de trato, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación.
Por lo que se atenderán las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los educandos, con instalaciones adecuadas y ajustando los materiales de aprendizaje.
Como parte de las reformas se indica que la educación especial debe estar disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, ésta se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de las y los educandos, madres y padres de familia, tutoras o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud.
Además, se brindará capacitación a las y los docentes para detectar las necesidades de aprendizaje de las y los educandos, considerando los diversos tipos de discapacidad.
Mediante la educación inclusiva se pretende proporcionar a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida diaria que favorezcan su convivencia cotidiana e inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en condiciones equitativas en la educación y en la sociedad.