La alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, se prepara para elegir al próximo titular de la delegación Atlixcáyotl, en un proceso que culminará el 12 de enero de 2025 y que será definido a partir de propuestas presentadas por organizaciones sociales, académicas y civiles con domicilio en esta reserva territorial.
La convocatoria para recibir postulaciones se publicará el próximo 28 de noviembre y una comisión transitoria de regidores, liderada por José Luis Carranza Magallanes, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, revisará las propuestas y seleccionará a los aspirantes más idóneos, proceso que concluirá el 19 de diciembre.
La búsqueda de este perfil se da luego de que Edgar Hernández, extitular de la Delegación Atlixcáyotl, renunció y posteriormente exigió un cargo en la Secretaría de Servicios Públicos municipales, valiéndose de presiones para intentar ser reintegrado en el gabinete.
En la actualidad, Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, exsecretaria de Arte y Cultura, funge como encargada interina tras la renuncia de Edgar Hernández Hernández, en octubre pasado.
Lupita Cuautle optó por una renovación democrática del cargo para encontrar al perfil idóneo y evitar golpeteos externos.
Lupita Cuautle, quien estuvo acompañada del secretario de Gobernación, Jesús Parra Vera, destacó que los sanandreseños tendrán un papel central en esta designación, toda vez que se escucharán a los vecinos a fin de que ayuden a resolver conflictos de manera pacífica.
Al respecto, Parra Vera explicó que la convocatoria permitirá la postulación de un titular y un suplente provenientes de la sociedad civil.
El requisito es que los candidatos no deberán tener afiliación partidista ni formar parte de los comités de administración de fraccionamientos o condominios de la zona.
La comisión transitoria de regidores, que supervisará el proceso, evaluará a los aspirantes con base en criterios de paridad de género, capacidad, trayectoria profesional y académica, así como su experiencia y desempeño.
Asimismo, la decisión final será avalada por el Cabildo mediante una resolución definitiva, que deberá ser emitida antes del 12 de enero de 2025.
La delegación Atlixcáyotl, creada el 6 de enero de 2021, fue formalmente incluida en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal en enero de 2023.
Su reglamento establece que la renovación del representante de la delegación es un proceso dependiente del gobierno municipal y supervisado directamente por la Secretaría de Gobernación, sin contemplar elecciones públicas.
Cuautle Torres anunció que próximamente se emitirá la convocatoria para renovar a los representantes de las 13 juntas auxiliares e inspectorías de San Andrés Cholula, misma que deberá ser elaborada en comisiones y avalada por el Cabildo.