20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Fiscalía de Puebla tendrá cinco sedes para la investigación de delitos contra animales

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció los detalles de la creación de la Unidad Especializada que investigará delitos cometidos contra los animales y que tendrá cinco sedes en el mismo número de municipios del estado, informó el titular, Gilberto Higuera Bernal.

En rueda de prensa, precisó que esta unidad tendrá como propósito la especialización y
dar mayor atención de casos de maltrato animal, en el contexto de que existe un repunte de carpetas de investigación por este delito de 2018 a la fecha.

Sostuvo que este proceso de reorganización, contempla también la desaparición de las
fiscalías de Investigación Metropolitana y de Investigación Regional, mismas que fueron
creadas en su momento ante la insuficiencia de recursos humanos y materiales, así como los pocos casos que llegaban a dichas áreas.

Sin embargo, en el proceso de reestructuración, el fiscal detalló que Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Huauchinango, tendrán sus propias sedes distribuidas de forma estratégica para atender casos de maltrato animal.

“La organización que tenemos hasta el día de hoy y que va a modificar no solo por estos
hechos, sino por un proceso de reorganización que estamos a punto de concluir en la institución, consiste en ir de lo general a lo especializado. En unos días más vamos a terminar el proceso de reorganizar institucional con una modificación a nuestra estructura orgánica”, expuso.

El encargado de la procuración de justicia en el estado apuntó que a la brevedad se
creará la Unidad Especializada en investigación de delitos contra animales, por lo que la fiscalía está en búsqueda de inmuebles adecuados para que en las cinco sedes se puedan atender denuncias y dar cuidado de animales agredidos.

Estos espacios contarán con vehículos para traslado de los animales y se aumentará al personal para dar atención a los casos de maltrato en estos municipios que son los que más casos han registrado de violencia contra animales.

“Están preparando mis colegas de las unidades especializadas, el proyecto de protocolo de investigación y persecución de delitos contra animales. Estanos por iniciar un proceso de capacitación en la materia, lo hemos tratado así con los representantes de las asociaciones para que lo tratemos juntos con ellos y tenemos otros proyectos que vamos a implementar a través de las propuestas de estas instituciones”, adelantó.

Lo anterior ocurre en el contexto de un caso de violencia hacia una perrita llamada Enedina, la cual fue aventada de un tercer piso en el municipio de Huejotzingo, denuncia por la que el responsable ya se encuentra tras las rejas.

Como ha señalado la fiscalía, los municipios con más casos de maltrato animal son Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc y Tecali de Herrera, para un acumulado de 130 carpetas de investigación iniciadas en los primeros meses de este año.

De los casos ocurridos este año, 78 ocurrieron en viviendas particulares; 35 en la vía pública; nueve en campos, terrenos o ranchos; tres en áreas comerciales y; dos en hospitales o clínicas, lo que a decir de la Fiscalía, sugiere que las agresiones vienen
desde los mismos propietarios.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com